Alumnos y profesores de seis centros madrileños ayudan a rehabilitar una escuela rural en Marruecos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:06

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alumnos y profesores de seis centros escolares madrileños ayudan a rehabilitar una escuela rural en Marruecos a través de un proyecto de intercambio con centros educativos de la región del Rif, que dio lugar a una campaña de recogida de fondos.

En un viaje a la zona, alrededor de una veintena de profesores y alumnos de secundaria madrileños comprobaron que las carencias de las aulas y las viviendas para profesores fomentaban el absentismo e impedían dar clase en buenas condiciones.

Los seis centros escolares madrileños pertenecen a la red europea 'Escuelas Sin Racismo. Escuelas para la Paz y el Desarrollo', que en España coordina la ONG de Desarrollo 'Asamblea de Cooperación Por la Paz' y que pretende hacer de la educación en valores, como la solidaridad, la no violencia y la tolerancia, un aspecto central de la vida en el centro.

La comprensión de las diferencias Norte-Sur, la igualdad de género, la lucha contra el acoso escolar, la interculturalidad y el fomento de una ciudadanía activa y crítica en la construcción de un mundo más equitativo y solidario se tratan de manera transversal en las asignaturas que se imparten en la escuela y mediante actividades como cine-forum, teatro-forum, exposiciones y charlas.

Los intercambios con Marruecos constituyen un impulso para la educación para el desarrollo y nacen del deseo de que la red 'Escuelas Sin Racismo. Escuelas para la Paz y el Desarrollo' trascienda las fronteras europeas.

Algunos de los protagonistas contarán mañana su experiencia y explicarán el proyecto que la ONG y la organización marroquí ASTICUDE llevarán a cabo para mejorar las condiciones educativas en la zona.

En el acto, profesores, alumnos y miembros de Asamblea explicarán en qué ha consistido la campaña y qué perspectivas se abren en el programa 'Escuelas Sin Racismo. Escuelas para la Paz y el Desarrollo', además de la realidad educativa en el país vecino.

Contenido patrocinado