Alumnos temen cierre de dos Escuelas de Adultos en Usera y advierten de que perjudicaría integración de los extranjeros

Educación niega el cierre de los centros y asegura que seguirán funcionando

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 16:14

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) Orcasur y San Fermín, en el distrito de Usera, temen el cierre de ambos centros por parte de la Consejería de Educación y han advertido de que esta medida "dificultaría el proceso de integración del alumnado de origen extranjero y de las personas con discapacidad física y mental".

Frente a esto, la Consejería de Educación niega que se vayan a cerrar ambas escuelas asegurando que éstas van a continuar funcionando. Sin embargo, según han dicho los afectados en un comunicado, el departamento dirigido por Lucía Figar "ha comunicado a la empresa Arje Formación, que contrata el personal docente, que rescinde el contrato con ambos centros" y que el último día de clase será el 24 de junio.

"Así, Orcasur y San Fermín, dos de los barrios con menor renta per cápita y mayores índices de desempleo de la capital, se quedan sin dos centros emblemáticos que, durante más de dos décadas, han dado formación básica a los mayores del barrio", han criticado.

Según explican, en el CEPA Orcasur una profesora imparte clases a 39 alumnos en tres turnos de dos horas. Entre ellos, hay alumnos con problemas de movilidad. Por su parte, en la Escuela de Adultos de San Fermín un profesor da clase a 35 alumnos repartidos en tres turnos de mañana y tarde. Entre ellos hay personas con discapacidad física y mental y vecinos de origen extranjero.

En este sentido, critican que de cerrarse el centro, "su proceso de integración se vera interrumpido y mermado", ya que no sólo aprenden a leer o escribir, sino que también colaboran en actividades del barrio.

Ante esta situación, representantes de ambos centros registrarán una carta en la sede de la Consejería para exigir el mantenimiento de ambas escuelas. "Si la consejera de Educación y la presidenta regional persisten en su empeño de cerrar las escuelas iniciaremos las oportunas movilizaciones en colaboración con las asociaciones del distrito", anuncian.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han negado a Europa Press el cierre de ninguno de los CEPAs y han asegurado que ambos seguirán funcionando con normalidad.

Además, han asegurado que la empresa a la que los alumnos citan, Arje Formación, no tiene en estos momentos "ningún convenio ni contrato suscrito con la Consejería de Educación", por lo que dichas acusaciones son "falsas".

Contenido patrocinado