Alumnos de la URJC matriculados en asignaturas extintas vuelven a tener un máximo de seis convocatorias hasta 2015

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 20:36

Los estudiantes que empezaron en 2009/2010 en una titulación de 6 años tendrán su última convocatoria en junio de 2018

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) matriculados en titulaciones del plan antiguo de cursos extintos tendrán hasta un máximo de seis convocatorias para aprobar cada asignatura, siendo la última en junio de 2015.

Aquellos estudiantes que iniciaron sus titulaciones de seis años en el curso académico 2009/2010 tendrán como fecha límite hasta junio de 2018 para finalizar su carrera, con lo que desde el final de su último curso (que comenzaría en 2015) contarán con cuatro convocatorias para estas asignaturas.

Así se ha estipulado tras la modificación del Reglamento por el que se regula el proceso de extinción y adaptación de los planes de estudio del centro al Espacio Europeo de Educación Superior que ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno de la URJC.

La extinción del primer curso del plan antiguo en todas las carreras se hizo efectiva a partir del año académico 2009/2010, con la posterior desaparición de los siguientes cursos año a año y la supresión de la actividad docente en los mismos.

Sin embargo, los alumnos que tuvieran las asignaturas extintas por no haberlas superado o no haberse matriculado en ellas podrán presentarse hasta 2015 (con la excepción de las titulaciones largas ya descrita) con un máximo de seis oportunidades.

Antes de la aprobación de esta modificación los estudiantes debían superar las asignaturas en un plazo máximo de dos años después de la desaparición de la asignatura, con lo que el número de convocatorias se reducía (si no había consumido alguna antes) a cuatro.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Este año era el límite para aquellos que tuvieran pendientes asignaturas de primero, y desde principios de curso estudiantes de la URJC se han movilizado para pedir la modificación del reglamento del centro. Según advertía el Defensor Universitario, este reglamento era contradictorio con la normativa vigente que aseguraba el derecho de seis convocatorias.

Este organismo recomendaba a la Universidad que reconsiderara el reglamento, ya que en algún aspecto era "sumamente restrictivo con los derechos de los estudiantes" y sus condiciones suponían "una considerable merma en las oportunidades de los estudiantes para finalizar sus estudios".

Las protestas llevaron a una manifestación convocada por los estudiantes el pasado jueves frente al rectorado de la Universidad en Móstoles. De todas formas, el Consejo de Gobierno tenía previsto aprobar esta modificación antes del jueves.

En la normativa también se menciona el proceso de publicación y comunicación de las titulaciones que comenzarán el proceso de extinción. El Consejo lo hará anualmente y su publicación se realizará antes del 31 de julio, trasladando esta información a los estudiantes a través de la página web de la Universidad (www.urjc.es).

Leer más acerca de: