La ambulancia de Daganzo estará activa las 24 horas todo el año y será financiada por Sanidad con 78.200 euros

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:42

DAGANZO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, suscribió hoy con los alcaldes de Daganzo, Cobeña, Ajalvir, Fresno de Torote y Ribatejada un convenio para reforzar el transporte sanitario urgente en estos municipios del noreste de la región.

El acuerdo establece que el Ayuntamiento de Daganzo pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad su ambulancia y el personal necesario para garantizar su operatividad con la colaboración de todos los ayuntamientos del área. Por su parte, el departamento regional financiará con 78.278 euros anuales la actividad asistencial de la ambulancia.

De esta forma, la Consejería continúa impulsando su iniciativa de alcanzar acuerdos con las Corporaciones locales que cuentan con vehículos de transporte sanitario municipales, integrándolos en la red asistencial de urgencias y emergencias, y optimizando así la asistencia que se presta a los ciudadanos.

El convenio mejora significativamente la operatividad de la ambulancia, ya que estará disponible los 365 días del año en horario de 24 horas y el personal que preste servicios en ella recibirá formación especializada por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Este recurso asistencial será movilizado y coordinado, junto con el resto de vehículos de urgencias, desde el Centro Coordinador del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112).

PLAN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Lamela recordó que en 2004 se puso en marcha el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias, que estará vigente hasta el año 2008 y que ha supuesto, entre otras medidas, el traspaso de las urgencias de Atención Primaria al SUMMA 112 y la renovación de la flota de vehículos de urgencias y emergencias.

También se han alcanzado acuerdos con Cruz Roja y las asociaciones del taxi para reforzar el transporte de enfermos, se han implantado los nuevos Servicios de Atención Rural y ha entrado en vigor un nuevo concierto de transporte sanitario que amplía el número de unidades disponibles. Lamela avanzó, además, que próximamente comenzará la implantación de una nueva plataforma tecnológica para mejorar la coordinación con el servicio de emergencias 112.

Durante su estancia en Daganzo, Lamela también visitó el Autobús del Consumidor, una iniciativa de su departamento para dar a conocer, especialmente en aquellas localidades que carecen de oficina de consumo, los derechos que asisten a los consumidores y los recursos que pueden emplear para ejercerlos.

Junto a ese vehículo, que pasará por 20 municipios de la región, se desplaza la Gymkhana de Consumo, un concurso educativo organizado con los colegios y dirigido a alumnos de Educación Primaria.