Amigos de la Tierra ha alertado de que la Vuelta Ciclista amenaza el ecosistema protegido de la Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama, montaña
MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 16:50

MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amigos de la Tierra de Madrid ha alertado hoy de que la Vuelta Ciclista a España amenaza el ecosistema protegido de la Sierra de Guadarrama al incluir en esta nueva edición una etapa en el Alto de Guarramillas, también conocido como la Bola del Mundo, dado que un evento con esta magnitud "puede suponer graves daños hacia el medioambiente".

De este modo, será la segunda vez que se corone este Alto en la historia de la Vuelta, para lo que se deberá acondicionar una infraestructura especial que, para Amigos de la Tierra, pone en peligro el ecosistema ya que se congregan muchas personas, vehículos y medios.

La ONG destaca que el entorno del Puerto de Navacerrada se verá afectado aún estando clasificado como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) por las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia, que contemplan un régimen muy restrictivo para este uso.

La falda norte del Alto de Guarramillas se encuentran dentro de una Zona de especial protección para las aves y de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en la Red Natura 2000, así como en el Espacio Natural 'Sierra de Guadarrama'.

Hace dos años, Amigos de la Tierra realizó una protesta con un gran éxito en contra de esta penúltima etapa ciclista. Este año es probable que convoquen una nueva protestas pero hasta finales de agosto no decidirán el tipo de actuación, ha indicado a Europa Press un portavoz de la ONG.

Contenido patrocinado