MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid esté "incumpliendo de manera reiterada sus obligaciones en materia del derecho a la vivienda", tras el derribo, como consecuencia de un mandato judicial, de dos construcciones ilegales en el poblado chabolista de Puerta de Hierro en el día de ayer.
Amnistía ha señalado que el Ayuntamiento "no está consultando a las personas afectadas antes de proceder a los derribos de sus viviendas ni está garantizando alojamiento alternativo adecuado, más allá de soluciones temporales que no tienen garantía de continuidad".
El colectivo ha explicado que como consecuencia de la actuación municipal "nuevas familias se ven obligadas a dormir a la intemperie, en furgonetas, entre escombros o a refugiarse en casas de familiares". "El desmantelamiento del poblado sin ofrecer una alternativa es casi un hecho a día de hoy", ha añadido.
Amnistía Internacional ha indicado que tras los dos derribos, "las 19 personas que ahí dormían se han quedado sin techo que les cobije", por lo que ha pedido al Consistorio que "cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales que exigen a España garantizar los derechos humanos en los procesos de desalojos que lleven a cabo las autoridades".
Además, la organización ha subrayado que una de las construcciones derribadas era una escuela, donde también se cobijaban varias familias, las cuales "no habían recibido la notificación judicial de entrada en domicilio". En cuanto a la otra vivienda derribada, "el auto judicial que autorizaba la entrada en domicilio había sido recurrido en apelación por la familia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El caso no estaba cerrado".
Asimismo, el colectivo ha apuntado que el Samur Social "acudió ayer al poblado de Puerta de Hierro, ofreciendo tres días de alojamiento en un albergue para las personas afectadas". "Una solución insuficiente para garantizar el derecho a una vivienda adecuada de las familias afectadas", ha añadido.
Amnistía Internacional lleva siguiendo la situación del poblado de Puerta de Hierro y de otros poblados de Madrid desde hace meses, así como alertando a las autoridades de las "vulneraciones de derechos humanos que su actuación provoca". El pasado 18 de octubre, la organización entregó 75.000 firmas en el Ayuntamiento para poner fin a los derribos.