MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora obispo de Alcalá de Henares (Madrid), monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez, fue nombrado hoy obispo de Málaga en sustitución de monseñor Antonio Dorado Soto después de que Benedicto XVI aceptara su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad, según comunicó la Nunciatura Apostólica a través de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
De todas formas, monseñor Dorado Soto seguirá al frente de la diócesis andaluza como administrador apostólico hasta que el nuevo obispo tome posesión. El propio Soto recomienda a sus fieles, en una carta titulada '¡Bendito el que viene en nombre del Señor!', que le acojan "con todo el afecto entrañable que os caracteriza". "Es un hombre joven y lúcido, que llega a Málaga con la experiencia pastoral de haber regido una diócesis dinámica, de reciente creación, a la que ha sabido dotar de todos los servicios pastorales", agrega.
A monseñor Catalá, al que considera "de una riqueza indudable", le transmite que le esperan "con ilusión, con total disponibilidad evangélica y con un corazón fraterno". "El Obispo es profeta, testigo y servidor de dicha esperanza sobre todo donde más fuerte es la presión de una cultura inmanentista, que margina toda apertura a la transcendencia", recuerda.
Como despedida, Soto agradece a los malagueños "su comprensión, afecto, colaboración apostólica y cercanía", y a los sacerdotes "su colaboración". "También os pido perdón por todo lo que no haya sabido hacer con espíritu evangélico y por los sufrimientos que haya podido causar a alguno", concluye.
TEÓLOGO, FILÓSOFO Y EDUCADOR
Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez nació en Villamarchante (Valencia) el 22 de diciembre de 1949. Cursó los estudios de bachiller (1961-1967) y los estudios eclesiásticos (1968-1974) en el Seminario diocesano de Valencia. Fue ordenado diácono en 1973, ministerio que ejerció durante los tres años en los que completó su formación teológica, con la Diplomatura (1973) en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Licenciatura (1976) por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. El 3 de julio de 1976 recibió la ordenación sacerdotal.
Es Doctor en Teología Pastoral y Catequética por la Pontificia Universidad Salesiana (1986) y Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1996). Además, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Psicología, por la Universidad de Valencia (1981), donde colaboró en investigaciones publicadas por el Departamento de Historia de la Psicología.
ENTRE VALENCIA Y ROMA
Los primeros años del ministerio sacerdotal los desarrolló en la diócesis de Valencia, compaginando el trabajo en parroquias de la diócesis con la docencia.
Comenzó su trabajo en el Vaticano tras viajar a Roma para ampliar estudios. Participó como asistente de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos en la Asamblea Extraordinaria de 1985, colaborando a tiempo parcial hasta 1986 y desde 1987 como Oficial de dicha Secretaría. Desde entonces, y hasta su nombramiento episcopal, participó en todas las Asambleas sinodales. Ha publicado varias colaboraciones y artículos sobre temas sinodales y ha dado diversas conferencias sobre estos temas.
Acompañó al Papa Juan Pablo II en tres viajes apostólicos a África: Costa de Marfil (1990), Angola (1992) y Uganda (1993), y el 4 de agosto de 1993 fue nombrado capellán de Su Santidad.
OBISPO DE ALCALÁ DESDE 1999
El 25 de marzo de 1996 fue nombrado obispo titular de Urusi y auxiliar del arzobispo de Valencia. El 11 de mayo de ese mismo año fue consagrado en la catedral de Valencia. El 27 de abril de 1999 fue nombrado obispo de Alcalá de Henares.
En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1996-2005); Relaciones Interconfesionales (1996-1999); Seminarios y Universidades (1999-2002), y Doctrina de la Fe (2002-2005). Desde 2005 es Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y miembro de la Comisión Permanente.