(Amp.) Tribunales.- Prada impulsará una iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid para reformar la Ley del Menor

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 22:27

El Gobierno regional rendirá el 22 de enero un homenaje a Sandra Palo como reconocimiento de las instituciones madrileñas

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior en funciones, Alfredo Prada, se comprometió hoy, tras reunirse con los padres de Sandra Palo, la joven getafense violada y asesinada brutalmente por cuatro jóvenes en 2003, a impulsar una iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid para pedir la reforma estatal de la Ley del Menor. Además, anunció que el Gobierno regional rendirá el 22 de enero un homenaje a Sandra Palo como reconocimiento de las instituciones madrileñas.

El objetivo de la modificación se centra en el endurecimiento de las penas a imponer por delitos graves, así como para que los menores que cumplan 18 años de edad pasen a cumplir el resto de sus condenas en las prisiones ordinarias.

"Los padres de Sandra Palo tendrán todo el apoyo y solidaridad del Gobierno regional. No sólo con los gestos, sino con los hechos. No descansaremos hasta modificar la ley", aseguró Prada, que añadió que espera que el caso de Sandra Palo se convierta "en lo que no debe seguir ocurriendo en España".

El consejero de Justicia apuntó que otro de los compromisos es colaborar para que los padres de la joven asesinada puedan acudir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar la modificación de la Ley del Menor. Para Prada, éste sería "un cauce idóneo" para abrir un debate en el seno comunitario con los testimonios de María del Mar y Francisco.

EVITAR CASOS SIMILARES.

Tras señalar que la modificación de las leyes penales no tiene efectos retroactivos, Prada insistió en que ahora se pretende que el caso de Sandra Palo sea un modelo para demostrar que el cumplimiento de una condena de cuatro años en un centro de rehabilitación, como la de R.G.F., conocido como "Rafita", no "resarce ni a los padres ni a la sociedad". "No es tiempo suficiente para que la sociedad esté satisfecha", dijo.

Subrayó que el Gobierno regional "no descansará y seguirá en el empeño" de modificar la normativa para evitar supuestos como el del joven detenido en Burgos por la muerte de sus padres y de su hermano, quien, si fuera condenado ahora, cumpliría la pena que se le imponga en un centro de menores, a pesar de tener 19 años.

Asimismo, el consejero recriminó al PSOE y a sus socios el haberse mostrado contrario a la modificación de la norma, después de que la madre de Sandra Palo hubiera presentado cerca de 1,1 millones de firmas a favor de modificar la norma ante los grupos parlamentarios Popular y Socialista del Congreso. Además, recordó que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se opuso ayer a impulsar una reforma de la ley.

"HASTA DONDE DIOS QUIERA".

Tras reunirse con el consejero durante cerca de tres cuartos de hora, la madre de Sandra Palo hizo un llamamiento para que el próximo 26 de junio, un día antes de la salida de "Rafita" del centro de menores, los ciudadanos acudan a la Puerta del Sol para reivindicar que no vuelvan a suceder casos como el de su hija.

"Es una lucha donde te dejas la salud, pero la rabia y la impotencia te hace seguir adelante. No voy a cesar y seguiré hasta donde Dios quiera", aseveró María del Mar, quien se lamentó de que las 1,1 millones de firmas que logró recoger "hayan quedado en saco roto.

La madre de la joven volverá el próximo día 27 a las puertas del centro de rehabilitación de menores de Renasco, en Carabanchel, para ver el rostro del "individuo" que participó en la violación y en el asesinato de su hija, cuyo cadáver apareció en un descampado de la carretera de Toledo. Confía en que ese día los medios recojan la imagen de "Rafita" para que la sociedad vea la cara de "un asesino".