(Amp) ULEG registrará el viernes en solitario una moción de censura contra el PP y pide apoyo a PSOE e IU

Los independientes ofrecen al PSOE la vicealcaldía, la tercera tenencia, Urbanismo y 20 de las 27 "responsabilidades de Gobierno"

Carlos Delgado
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 14:40

LEGANÉS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) presentará el viernes en la secretaría general del Ayuntamiento una moción de censura contra el PP en el Gobierno local con su portavoz, Carlos Delgado, como candidato a Alcalde.

La formación ha pedido el apoyo de PSOE e IU para que sus ediles sumen las catorce firmas necesarias para poder registrar la moción, en un momento en que los tres partidos de la oposición estaban negociando el veto.

El portavoz de los independientes, Carlos Delgado, ha declarado a Europa Press que su propuesta "es la única que hay sobre la mesa después de más de mes y medio hablando de la moción de censura", y ha precisado que se trata de "un compromiso con los vecinos". "El viernes que cada uno se retrate", ha apostillado.

En esta línea, ha explicado que ULEG ha decidido presentar su propuesta "programática" y candidatura "en cumplimiento del compromiso adquirido ante las entidades de Leganés", según ha informado.

No obstante, los independientes han hecho "un llamamiento a todos los concejales de la Corporación que de verdad desean ese nuevo gobierno en la ciudad a que comparezcan ante la secretaría del pleno y apoyen la moción, ya que --según han puntualizado-- es la única propuesta en firme, seria y sujeta a debate y discusión presentada antes de la fecha límite".

La presentación de la moción se llevará a cabo a las 11.00 horas en la Secretaría General Ayuntamiento. Por su lado, fuentes de la Agrupación Socialista local han considerado, en declaraciones a Europa Press, que los independientes han actuado por su cuenta. "Nosotros nos dirigimos a ambas formaciones a través de la mesa de negociación, no a través de los medios", han expresado.

Preguntados por si acudirán a prestar sus firmas, han asegurado que la Ejecutiva local debatirá esta posibilidad en una reunión este miércoles.

Mientras, el coordinador local de IU y diputado regional, Rubén Bejarano, ha manifestado a Ep que su formación esperará a la reunión de mañana, jueves, que tenían previsto celebrar los tres partidos de la oposición. "Mañana nos veremos y comprobaremos si hay condiciones para formalizar la moción o no", ha precisado.

PROPUESTA DE REPARTO DE CONCEJALÍAS

Delgado ha precisado que su formación ha presentado ya una propuesta de Gobierno a sus dos interlocutores. En este reparto, la delegación de Urbanismo recaería sobre el Partido Socialista, que contaría con "20 de las 27 responsabilidades de gobierno", así como con dos de las tres Presidencias en las Juntas Municipales de Distrito. Además, contaría con la vicealcaldía y con la tercera tenencia de Alcaldía, así como con cuatro miembros en la Junta Gobierno (de ocho posibles).

El compromiso se cerraría con el compromiso de que cualquier actuación de Gobierno se "decidiría por consenso", según han revelado a Europa Press fuentes de la formación independiente. Tras la propuesta, la Ejecutiva de ULEG ha considerado que "no hay ninguna excusa ni programática ni de área para que el PSOE se incorpore al Gobierno. Si no lace, será por motivos personales", han precisado. Por su parte, los socialistas no se han pronunciado sobre esta propuesta y han emplazado a la comisión ejecutiva local de este miércoles.

Éste es el postulado que mantuvieron los socialistas en una segunda reunión de la comisión negociadora, que se celebró el pasado sábado. "No hemos hecho ninguna propuesta en firme (sobre el candidato), hasta que no esté cerrado el acuerdo programático. Primero, programa; y después, candidato. En ningún momento hemos hecho propuesta alguna, y no hemos cambiado nuestro posicionamiento", han explicado fuentes del PSOE.

El secretario de la Agrupación Socialista local, Santiago Llorente, dejó patente hace unas semanas que el PSOE consideraba que el candidato debía estar adscrito al Grupo de la oposición con mayor número de concejales. El Partido Socialista cuenta con 8 ediles; ULEG, con cuatro; e IU, con tres.

Mientras, en la reunión del sábado afloraron las diferencias por quién sería el candidato a Alcalde en una posible moción. IU, que el martes celebró Asamblea, ha mostrado su "malestar" por los posicionamientos enfrentados entre PSOE y ULEG, "partidos que condicionan cualquier acuerdo a que el nuevo alcalde sea de una u otra formación política", según un comunicado de la coalición.

En este sentido, Bejarano ha "lamentado" que a ambas formaciones "les preocupe más un bastón de mando que los intereses de los ciudadanos de Leganés". "Seguimos esperando a que alcancen un consenso en este sentido y dejen de generar expectativas a los ciudadanos que puedan quedar frustradas por condicionantes partidistas", ha precisado.

La Asamblea de IU aprobó ayer, martes, un documento de "trabajo político" para "desarrollar en Leganés durante los próximos meses una campaña para presentar una alternativa social frente a la política de recortes de derechos sociales promovida por el Partido Popular".

Contenido patrocinado