(Ampl.) Aguirre anuncia la creación de 19 nuevas escuelas infantiles con más de 2.500 plazas

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:13

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la aprobación, en el Consejo de Gobierno de mañana, de la creación de 19 nuevas escuelas infantiles para el próximo curso, que ofrecerán 2.500 plazas para niños de ente 0 y 3 años de la región.

En la visita al Colegio Alberto Alcocer del distrito de San Blas, uno de los 346 que se han acogido al proyecto "Abierto en Vacaciones", Aguirre explicó que todas las nuevas escuelas serán de titularidad pública, 13 de la Comunidad y 6 de los Ayuntamientos correspondientes.

Las escuelas se situarán en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Brunete, Ciempozuelos, Coslada, Fuenlabrada, Majadahonda, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valdemoro y Madrid capital. Ésta será asimismo la primera oferta pública para niños menores de 3 años en Torrejón de la Calzada, Gargantilla de Lozoya y Velilla de San Antonio.

La inversión para el funcionamiento de estos centros en 2007 llegará a los 2,6 millones de euros, lo que la presidenta calificó como "el acuerdo de creación de escuelas infantiles más extenso de la Comunidad desde que Madrid asumió las competencias en materia de educación".

Además, Aguirre aseguró que al final de esta legislatura "se habrán conseguido 70.000 plazas de Educación Infantil sostenidas con fondos públicos", y que en el curso 2007-2008 "se prevé poner en marcha más de 60 escuelas infantiles nuevas" en la región. "Todo esto manteniendo una apuesta por la educación que se basa en tres principios básicos: la calidad, la libertad de los padres para elegir y la equidad que garantice igualdad de oportunidades", aseguró la presidenta.

ACTIVIDADES ESTIVALES

Aguirre hizo el anuncio durante su visita a uno de los centros bilingües de la región. En este colegio, en el que estudian cerca de 450 niños, parte de las asignaturas se imparten en inglés desde hace tres cursos, lo que la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Chelo Aguirre, valoró, en declaraciones a Europa Press, como "muy positivo porque el nivel es bueno y los niños están muy contentos, les gusta mucho".

Su única duda es qué ocurrirá con estos alumnos cuando acaben el ciclo de Primaria y deban pasar al Insitito, si bien la concejala de San Blas, Carmen González, aseguró a Europa Press que algún centro de secundaria de la zona asumirá a esos niños, y que "la Comunidad ya tiene un plan para poder seguir una línea bilingüe y otra normal para que los alumnos de este colegio puedan seguir su educación".

Hasta el momento, hay un profesor por nivel que tenga la cualificación adecuada para enseñar en inglés, aunque a partir del próximo curso serán cuatro por nivel, según explicó a Europa Press el director del centro, Juan Carlos Rodríguez. Además, la Comunidad financia cursos de formación en el British Council con estancia en Reino Unido y cursos de reciclaje cada tres años.

De momento, los niños aprovechan las vacaciones de verano con actividades, talleres y juegos organizados en su propio colegio. "Vienen muy contentos, sobre todo porque no tienen que estudiar", explicó la tesorera del AMPA, Montse Calle, a Europa Press.

Así, hoy una veintena de niños explicaron a la presidenta regional que pintaban un 'titi', una tienda india, o que fabricaban una pizza con plastilina. Además, deporte, teatro, música y juegos son algunas de las opciones que tendrán los 35.000 niños que se aprovecharán de los colegios abiertos en toda la región.

La presidenta, que estuvo acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y la viceconsejera, Alicia Delibes, puntualizó que su Gobierno está "realizando un importante esfuerzo en mejorar la extensión educativa durante los fines de semana y periodos vacacionales, lo que responde a una demanda de los padres para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

Asimismo, Aguirre explicó que, "sólo en este año, el Ejecutivo regional ha invertido 13,7 millones de euros en la extensión educativa" para garantizar una programación "adecuada a la edad, lúdica, formativa y apropiada para el verano". Eso sí, sólo en español.

"Sin embargo hay que decir que estos planes se hacen realidad gracias a la cooperación y la participación de los ayuntamientos", añadió la presidenta regional, que puntualizó que "en estos siete años se ha pasado de 10 convenios a 147".