MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que nadie va a encontrar a la Comunidad de Madrid "en la carrera desenfrenada de vaciar de competencias al Gobierno de la Nación ni en la propuesta de reformar unilateralmente el sistema de financiación", al tiempo que aseveró que el Ejecutivo regional "está muy satisfecho con su Estatuto de Autonomía" por lo que no propone un cambio de esta normativa "porque la propongan o lo dejen de proponer otras comunidades". Aguirre se pronunció así en su comparecencia inesperada ante los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde subrayó que el Gobierno regional "no quiere menos España", aunque matizó que le gustaría que el Ejecutivo central "fuera mejor, que no enfrentara y no dividiera".
"La Comunidad de Madrid no entra ni quiere entrar en la carrera por despojar de competencias al Gobierno de la nación. De ninguna manera participamos de la teoría de que todo aquello que sea despojar al Gobierno central de competencias, ya sea para arriba, a la Unión Europea, o para abajo, a las comunidades autónomas, es positivo", destacó.
"Quiero dejar clarísimanente sentado que desde la Comunidad de Madrid lo que propusimos en el discurso de 2003 fue una modificación estatutaria tendente a crear circunscripciones electorales dentro de la región, es decir que en lugar de una lista de 120 como tenemos ahora, fueran circunscripciones electorales que facilitaran la comunicación de los electores con los elegidos", dijo Aguirre.
NO PROPONE CAMBIOS EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN
La jefa del Ejecutivo madrileño también aclaró que la Comunidad de Madrid "jamás ha propuesto un cambio en el sistema de financiación autonómica" y agregó que "si hay alguna comunidad autónoma que se hace tratar de igual a igual con el Gobierno de la Nación y así lo aprueba su Estatuto, el problema es del Estatuto".
Además, puntualizó que la modificación en la financiación autonómica "es asunto delicado en el que se pone en juego la estructura del Estado" y dijo que el Gobierno regional considera que algunos sistemas de financiación que se han incluido en otros estatutos de autonomía son "disparatados", por lo que el PP ha decidido recurrirlos "como partido"
"Nos parece que no se le puede imponer a las Cortes Generales el dinero que tiene que dar a un determinada región, que el sistema de financiación tiene que ser como está previsto en la Ley", apostilló.
LA COMPETENCIA DE CERCANÍAS, EN EL ESTATUTO
Aguirre también hizo mención a la polémica surgida en los últimos días sobre las competencias en la red de Cercanías, alegando que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid recoge que todos los ferrocarriles, carreteras y caminos que discurran íntegramente por territorio regional "son competencia exclusiva" del Gobierno autonómico.
"Queremos gestionar los ferrocarriles que transcurren por nuestro territorio porque lo dice el Estatuto y porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, me prometió en agosto de 2004 que todas las inversiones de Cercanías iban a tener muy en cuenta el criterio de la Comunidad de Madrid, que es la que tiene a su cargo el Consorcio de Transportes", matizó.
Finalmente, la presidenta autonómica pidió a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, "que no se escude" en el hecho de que las competencias de Cercanías no se incluyen en el Estatuto porque, según indicó, "sí están".