(Ampl) Comienza a normalizarse el tráfico ferroviario entre Ciempozuelos y Aranjuez, tras acabar las obras del pilar

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:09

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

A las 13:30 horas de hoy ha comenzado a normalizarse el tráfico ferroviario entre Ciempozuelos y Aranjuez, después de que se han dado por concluidos los trabajos que se venían llevando a cabo desde el mediodía del pasado lunes en una de las pilastras sobre el río Jarama, que mostraba un ligero desplazamiento en su base identificado durante las tareas habituales de mantenimiento preventivo, informó Adif.

Una vez realizadas las pruebas de carga para comprobar y garantizar la absoluta seguridad de la infraestructura, los técnicos han autorizado la reanudación de la circulación.

Desde este modo, se ha restablecido el tráfico de trenes en el tramo de vía que permanecía cortado a su paso por el puente sobre el río Jarama, y que afectaba al servicio de la línea C-3 de Cercanías, entre Ciempozuelos y Aranjuez, y a las relaciones de Madrid con Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Jaen, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano.

Renfe ha comenzado a normalizar los servicios afectados por la incidencia y en estos momentos se recuperan las frecuencias de origen a destino en la línea C-3 de Cercanías, Aranjuez-Atocha, así como las relaciones de Larga Distancia: Madrid-Valencia en trenes Alaris, Madrid-Alicante/Murcia/Cartagena y Madrid-Almería en trenes Altaria, así como los Media Distancia que realizan el servicio entre Madrid y Jaén, Albacete, Cuenca y Badajoz.

Desde el momento en que se produjo la incidencia, a las 12 horas del pasado día 2 de julio, Renfe ha mantenido planes alternativos de transporte combinando la carretera y el ferrocarril. En la página web de renfe, www.renfe.com, se facilita información más detallada sobre el restablecimiento del servicio que incluye un testimonio de un portavoz de Renfe.

En cuanto a los trabajos realizados, una vez que los técnicos de Adif construyeron la escollera de acceso a la pilastra - una península de piedra y tierra de 40 metros de largo y 15 metros de ancho -, se procedió a bombear 23 metros cúbicos de hormigón para asegurar la base de la pilastra.

Un equipo de submarinistas ha supervisado esta tarea, para controlar la correcta entrada del hormigón bajo el agua. A lo largo de esta mañana, Adif ha realizado las pruebas de cargas pertinentes de cara a asegurar la circulación en condiciones de total seguridad y calidad. Para ello, se han empleado dos locomotoras de 88 toneladas cada una y se ha comparado la carga estática (con las locomotoras detenidas sobre el puente) y la carga dinámica (haciéndolas circular a velocidad creciente).