AMPL.- La CRUMA denuncia que la Comunidad adeuda a las universidades públicas más de 223 millones de euros

Pese a que el Gobierno regional insiste en que han abonado ya las pagas de septiembre y octubre, los rectores lo niegan

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:08

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA) denunció hoy que el Gobierno regional mantiene una deuda con las universidades públicas que asciende a más de 223 millones de euros en total, y negó que hayan recibido las pagas pendientes de septiembre y octubre pese a que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre asegura haberlas abonado ya.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin abonar las cantidades adeudadas hasta la fecha y, además, ha recortado gravemente el presupuesto de las universidades para el año 2009", señalaron en un comunicado, donde aprovecharon, una vez visto los presupuestos para el próximo ejercicio, para expresar su "disconformidad" y su rechazo a los mismos.

La financiación de las universidades se basa fundamentalmente en los recursos públicos que, en la Comunidad, se asignan en los Contratos-Programa firmados por las universidades y la Comunidad de Madrid para el periodo 2006-2010.

"Las universidades hemos cumplido rigurosamente nuestros compromisos mediante una gestión eficaz de los recursos que ha permitido incrementar la investigación, mejorar la docencia y potenciar su presencia nacional e internacional", señalaron los rectores, al tiempo que acusaron al Gobierno regional de incumplir las obligaciones pactadas.

Por centros, la Comunidad de Madrid tiene una deuda con la Complutense que asciende a los 67 millones de euros; seguida de la Autónoma, con 46,3 millones; la Politécnica, con 37 millones de euros; la Carlos III, con 27,7 millones de euros; la Rey Juan Carlos, con 22,8 millones de euros; y por último, la Universidad de Alcalá con 22,4 millones de euros.

En estas cantidades se incluyen las partidas nominativas de septiembre de este curso, el extra considerado como coste total del componente general específico y destino, algunas deudas del contrato-programa y extras de los docentes que no se cobran desde el año 2004.

Parece que los rectores se han cansado de seguir a la espera de una respuesta por parte del Gobierno regional, puesto que, a pesar de que han mantenido reuniones y hasta se han reunido con el jefe de la Oposición, Tomás Gómez, hasta el momento sus quejas se habían limitado a buscar un consenso y soluciones para afrontar estos pagos tan importantes para los centros.

Así, en su propio comunicado, los rectores aseguran que los recursos que reciben las universidades públicas de la región resultan "imprescindibles" para desarrollar la investigación y la innovación que proporcionan las bases del crecimiento económico y social.

En este sentido, recuerdan que la Comunidad de Madrid decidió unilateralmente en el mes de septiembre suspender el cumplimento de sus obligaciones legales acordadas en los Contratos-Programa, y que, partidarios hasta ahora "de resolver los problemas mediante el diálogo", han expuesto al Gobierno madrileño "las graves consecuencias de incumplir las obligaciones pactadas, así como el daño que pueden ocasionar al sistema universitario público de Madrid las medidas anunciadas".

Sin embargo, visto el contenido del proyecto de Presupuestos, los rectores aseguran que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recortado las partidas del próximo año para las universidades, "congelando las de gastos corrientes y personal". No obstante, como las universidades deben hacer frente a los incrementos establecidos por ley, la congelación supone una reducción de hecho del presupuesto en un 3,5 por ciento.

Asimismo, ha recortado las inversiones de las Universidades en un 60 por ciento, "sin tener en cuenta que hay obras ya comenzadas o adjudicadas que hay que pagar o en su caso indemnizar", denunciaron, al tiempo que señalaron que de esta manera el Equipo de Esperanza Aguirre incumple el modelo de financiación pactado "al reducir los 15 millones de euros del año anterior a poco más de 1 millón para este año".

Frente al crecimiento del casi 2 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid, la partida correspondiente a las Universidades Públicas decrece el 4,35 por ciento. Dados los compromisos adicionales fijados por ley, que implican un aumento del 3,5 por ciento, "esto supone un decrecimiento total del 7,85 por ciento", añadieron.

"El impago de las deudas sin ofrecer solución alguna a las mismas y el drástico recorte para el próximo año constituyen dificultades insalvables para aspirar a la excelencia de nuestras Universidades e incluso para la propia supervivencia del sistema público universitario", advirtieron.

Así, solicitaron de forma "respetuosa pero enérgica", que el Gobierno "haga honor a sus compromisos y obligaciones legales", y se comunique con los responsables de las universidades para explicar la forma y el calendario del pago de las deudas e incrementando el presupuesto de las universidades al menos en un 2 por ciento, como aumenta el presupuesto global de la Comunidad de Madrid.

En total, la Comunidad va a destinar para el próximo ejercicio 1.188 millones de euros para las universidades, siendo la Complutense (una de las más grandes de España) la que más recibirá por diferencia, más de 422 millones de euros, seguida de la Politécnica que recibirá 252,7 millones de euros.

El comunicado lo suscriben todos los rectores: el de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; el de la Complutense, Carlos Berzosa; el de la Carlos III, Daniel Peña Sánchez; el de la Politécnica, Javier Uceda; y de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.

Contenido patrocinado