(Ampl.) Gallardón anuncia la creación de un centro deportivo para discapacitados en Hortaleza, el primero en Europa

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:47

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy, durante la inauguración de la nueva sede del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, la creación de un centro deportivo especializado para personas con discapacidad en el distrito de Hortaleza, el primero de estas características en Europa.

Gallardón destacó que será un equipamiento de accesibilidad universal en el que las personas con discapacidad podrán recibir diferentes tratamientos de recuperación y rehabilitación y practicar varios deportes paraolímpicos. El centro se levantará sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados y contará con un pabellón y una piscina cubierta, salas multiusos, pistas al aire libre y un aparcamiento.

El nuevo Colegio de Fisioterapeutas, ubicado en el número 9 de la calle José Picón, tiene 645 metros cuadrados y dará servicio, a través de cursos y diferentes programas, a los 5.800 afiliados, de los que 850 trabajan en la sanidad pública, un 15 por ciento del total, y 300 en centros educativos, un 5 por ciento.

A la inauguración de este centro también asistió la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, entre otras personalidades, en un acto que comenzó con la entrega de conmemoraciones a varios colegiados distinguidos del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Además, el alcalde recibió de manos del decano, Javier Sáez de Mirieta, la distinción de Miembro de Honor del órgano colegiado.

Actualmente, en la región hay 10 escuelas universitarias en las que se imparte la diplomatura de Fisioterapia, 3 de ellas públicas y 7 privadas, una de las cuales cuenta con varios alumnos con capacidad visual reducida, ya que dispone de las infraestructuras necesarias para que estas personas puedan llevar a cabo su carrera profesional.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

A partir de ahora, los estudiantes y colegiados contarán con una nueva sede, cuya reforma finaliza coincidiendo con el 50 aniversario del reconocimiento de la Fisioterapia como especialidad dentro de las enseñanzas de los Ayudantes Técnicos Sanitarios y con el décimo aniversario de la creación de su colegio profesional en Madrid, en la que completar su formación, recibir asesoramiento, acceder a la bolsa de empleo, solicitar servicios jurídicos y fiscales y consultar los casi 1.000 volúmenes de la biblioteca del centro.

Tras recibir la distinción como Miembro de Honor del Colegio de Fisioterapeutas, Gallardón explicó que esta profesión es "joven" pero ha permitido llenar un "espacio" que otras disciplinas dejaban sin cubrir, lo que ha repercutido en la mejora de la atención de los ciudadanos. El regidor aseguró que los fisioterapeutas influyen en la salud de los madrileños, ya que resuelven muchos de los problemas musculares que se generan en la vida diaria y apuestan por promover la vida sana.

Además, Ruiz-Gallardón señaló que estos profesionales colaboran a la hora de reducir los riesgos sanitarios, tarea que se complementa con las campañas que pone en marcha el Ayuntamiento para reducir la siniestralidad e incrementar los hábitos de vida saludables. Finalmente, el alcalde recordó que los madrileños están satisfechos con su salud, como así lo refleja una encuesta de 2005 que señala que el 79 por ciento es de esta opinión, frente al 71 por ciento de la media nacional.

Contenido patrocinado