(Ampl.) Las lluvias caídas en Madrid causan inundaciones, problemas en las carreteras y el corte de 3 líneas de Metro

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 1:40

Más de 12 kilómetros de retenciones en las carreteras de la región

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias caídas en la capital a última hora de la tarde provocaron inundaciones y balsas de agua en las carreteras de la región, especialmente en la zona sur, causando inundaciones de garajes y sótanos, cortes de tráfico puntuales en algunas calles de Madrid capital, sobre todo de los distritos de Carabanchel y Usera, y la suspensión de tres líneas de Metro.

Entre las 20.00 y las 23.00 horas de hoy, Emergencias 112 recibió un total de 489 avisos por lluvia, principalmente en el sur de la región, según informó a Europa Press un portavoz del servicio. Los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que realizar 232 salidas en ese intervalo de tiempo.

Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron entre las 21.00 y las 23.00 horas un total de 90 salidas debido a las fuertes lluvias, siendo el sur de la capital el tramo más afectado, concretamente los distritos de Carabanchel y Usera donde se inundaron garajes y sótanos.

Un portavoz de Emergencias Madrid informó a Europa Press de que la M-40, la carretera de Extremadura (A-5), la zona de Plaza de España y la Avenida de Portugal presentaban balsas de agua. Fuentes del Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de la capital señalaron a Europa Press que el tráfico en las calles de la capital no registró ninguna incidencia porque "sólo ha sido un golpe de agua puntual que no afectó a la circulación".

Sin embargo, fuentes municipales precisaron que el tráfico se vio afectado unos instantes en la calle de Nueva Zelanda, próxima a la avenida de la Ilustración, donde la circulación estuvo cortada momentáneamente.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) apuntó que varias carreteras de la región presentaban balsas de agua, lo que dificultaba la entrada y salida a la capital. Así, alrededor de las 23.15 horas se registró circulación muy lenta por inundaciones en la M-506, a su paso por Fuenlabrada, entre los kilómetros 19,5 y 20, en dirección a la A-5 (carretera de Extremadura).

Asimismo, la M-40 sufrió nueve kilómetros de circulación irregular entre los puntos 30,1 y 21 en ambos sentidos, y otros tres kilómetros con circulación lenta entre los puntos 44 y 47, en dirección a la A-1 (carretera de Burgos).

TRES LÍNEAS DE METRO CORTADAS

Por otro lado, la lluvia provocó el corte de las líneas 2, 4 y 5 de Metro y la rotura de un colector de saneamiento exterior que inundó el vestíbulo de la estación Marqués de Vadillo de la línea 5 de Metro, según informaron a Europa Press fuentes del suburbano.

Asimismo, una decena de trenes entre Madrid y la zona del levante y el sur peninsular quedó interrumpida a partir de las 20.45 horas a la altura de las localidades de Villasequilla y Tembleque, debido a las inundaciones en las vías provocadas por la fuerte tormenta registrada durante esta tarde en las provincias de Toledo y Albacete, según informó Renfe.

Testigos presenciales indicaron a Europa Press que algunos árboles de Plaza de Castilla se partieron a causa de las intensas rachas de viento que acompañaron a la tormenta caída esta tarde sobre Madrid. La tormenta hizo que los vecinos de la zona sur de la región sufrieran 'amagos' de apagón, ya que la línea eléctrica tuvo momentos en los que se produjeron bajadas de tensión.

MAÑANA CONTINUARÁN LAS TORMENTAS

Esta mañana, la Dirección General de Protección Ciudadana pidió a los conductores y los vecinos de toda la región que extremasen las precauciones ante el parte del Instituto de Meteorología que avisó de posibles tormentas en toda la región y de fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora en la sierra, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

Protección Ciudadana informó de este parte, a través del 112, a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con especial atención a las tormentas en el área Metropolitana, área del Henares, zona Sur y área de las Vegas, y a las rachas de viento en la zona de la Sierra.

Para las fuertes rachas de viento, que tienen entre un 40 y un 70% de posibilidades de producirse, se solicita a los vecinos que retiren de los balcones y las terrazas los objetos que puedan caer a la vía, mientras que si pasean por la calle se les pide que no transiten bajo muros, árboles y ramas que puedan también desprenderse. El servicio de emergencias recomienda a los conductores reducir la velocidad y tener la máxima precaución a la hora de adelantar a vehículos pesados.

La previsión para mañana del Instituto Nacional de Meteorología indicó que los cielos estarán muy nubosos, con chubascos moderados y con tormenta, que podrán ser localmente fuertes e incluso muy fuertes y con granizo. Además, los vientos mantendrán su intensidad, siendo de carácter flojo y moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta y de componente sureste.