(Ampl.) Mestre acusa al Gobierno regional de "ralentizar" la tramitación de expedientes para la distribución eléctrica

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:34

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, pidió hoy "un mayor compromiso" a las compañías eléctricas, y a la Comunidad de Madrid para evitar este verano los clásicos apagones que se producen en esta época, al tiempo que acusó al Gobierno regional de "ralentizar" la tramitación de expedientes para la distribución eléctrica.

Mestre, en una visita a las obras que Red eléctrica de España efectúa para garantizar el suministro, explicó que el Gobierno regional está prolongando en el tiempo la tramitación de expedientes, como en el caso de la superestación de Morata de Tajuña", que impide el desarrollo de las infraestructuras eléctricas en Madrid, necesarias para acabar con el desequilibrio entre energía consumida y generada en la región.

La delegada indicó que la central de Morata "ha tenido que ir por un expediente de utilidad pública al Consejo de Ministros", debido a las alegaciones de la Comunidad, lo que "ralentiza" el proyecto. "Si la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento están de acuerdo, ese proyecto va muchísimo más deprisa y por tanto podremos disponer antes de esa energía", agregó.

Además, dijo que en otros proyectos de infraestructuras eléctrica se necesita un informe de impacto ambiental, que tiene que dar el Gobierno de Esperanza Aguirre, y "en muchos casos tarda un poquito más de lo que debería". Por ello, Mestre exigió "una mayor implicación y solidaridad" de la Administración autonómica a la hora de facilitar la tramitación de administrativa, lo que animaría a los empresarios "a invertir en electricidad" y evitaría "los apagones previsibles a corto plazo por falta de inversión".

En concreto, afirmó que su misión es acabar con los apagones y con el problema que tiene la región, que tiene una demanda del 11,4% del total nacional y sólo produce el 0,49% del mismo, "lo que hace imprescindible transportar la energía eléctrica desde los centros de generación hasta entregarla a los distribuidores", misión que corre a cargo del Gobierno autonómico.

Así, Mestre argumentó que pretenden evitar apagones como el que afectó a 200.000 madrileños el pasado 16 de julio y días posteriores en Argüelles, Moncloa, Chamberí y Centro. Por ello, la delegada consideró "esencial" la colaboración entre el Estado, encargado de la red de transportes, y el Gobierno regional, titular de la red de distribución de la electricidad.

"PONER PEGAS"

En este punto, el director general de Política energética y Minas del Ministerio del Interior, Jorge Sanz, reiteró que "si algunas administraciones públicas se dedican a poner pegas, las empresas no invertirán o se irán a otros lugares que le ofrezcan mejores condiciones".

No obstante, también indicó que podría ocurrir que se repitieran los apagones si Unión Fenosa e Iberdrola no mejoran sus instalaciones. "Se dan todas las circunstancias para que hagan sus deberes y no pueden decir que no están retribuidas. Si los hacen, no debe haber problemas, aunque pueden ocurrir accidentes, eso es inevitable", ahondó.

Respecto a la autorización de la central de Morata de Tajuña, Sanz dijo que "un proyecto necesita para salir adelante el derecho a expropiar" y "si todas las administraciones están de acuerdo, la tramitación administrativa de una utilidad pública es muy fácil". Sin embargo, la oposición de las administraciones "hace que se ralentice el derecho a expropiar y, por tanto, la construcción y puesta en marcha de las instalaciones".