MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que el Gobierno ha ganado "una primera batalla" porque el Ejecutivo regional del Partido Popular "va a eliminar un artículo (de la Ley de Medidas Urgentes) en el que se derogaba el carácter de agente de la autoridad a los forestales". Una vez más, reiteró que estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad si se aprueba la Ley "tal y como está ahora".
Tras una reunión en el Ministerio con todos los sindicatos que representan a los agentes forestales en Madrid, Narbona recalcó que esta primera modificación de la Ley de Medidas Urgentes que proyecta el Gobierno regional "no bastaría", ya que la presidenta, Esperanza Aguirre, le ha expresado en una carta su deseo de limitar el acceso de los forestales a los bosques "invocando los derechos de la propiedad privada".
La ministra explicó que la Ley "vulnera una legislación básica" que establece "a los forestales como agentes de la autoridad" y les da la posibilidad "de entrar en las fincas y llevar a cabo todas las labores de inspección y control que permita garantizar el bien común y general".
"Los sindicatos me han trasmitido su malestar, su indignación, porque entienden que es una norma que no se ajusta a derecho y pone en riesgo la conservación de los montes y la seguridad de los ciudadanos", agregó Narbona. A su juicio, es "imprescindible" no limitar la labor de los forestales "para evitar los incendios" en la región.
Así, indicó que en el ordenamiento español "son compatibles" las funciones de inspección que tienen atribuidos distintos cuerpo públicos, como la inspección tributaria, de trabajo o, en este caso, de los agentes forestales, con el derecho a la propiedad privada. Además, recalcó que "una ley autonómica no puede establecer obligaciones a los jueces".
"El PP dice que se está amparando el entrar en un domicilio privado con una patada en la puerta. Los populares quieren lanzar un mensaje a la sociedad equivocado, ya que aquí se habla de espacios abiertos y no de domicilios privados. Por su puesto, hablamos de tareas que han sido realizadas hasta la fecha con un éxito importante", dijo.
SINDICATOS
Mientras, a la salida de la reunión, el secretario general del Sindicato de Agentes Forestales y técnicos auxiliares Medioambientales (SAFTAM), Gregorio Palomo, explicó que hay dos medidas "ilegales" dentro del Proyecto de Ley que pretende sacar adelante el Gobierno de Aguirre.
La primera de ellas, según el dirigente sindical, es aquella que impide que los forestales accedan a las fincas privadas, con lo que, a su juicio, el Gobierno pretende "redefinir el concepto de domicilio habitual de la Constitución". "Ahora el domicilio ya no va a ser un piso de 70 metros cuadrados, sino que ahora puede ser una finca de 10 hectáreas". Esto significará, también, que "un águila que anide en una finca privada pertenezca al señor del terreno".
El segundo punto, el que retira atribuciones y potestades a los forestales, es el más polémico. Para el portavoz de los agentes, a partir de que ocurra eso "en cuestión de años habría que olvidarse de los espacios naturales de la Comunidad de Madrid, de la fauna, de la flora" al "no haber nadie que vigile a los delincuentes medioambientales".
Con esta Ley, además, dijo que los forestales "no podrán investigar incendios y no se va a poder saber quienes son los causantes". "Hasta ahora investigábamos el 99,9 por ciento de los incendios de la región; a partir de ahora no lo podremos hacer", lamentó.
Por último, Palomo señaló que, en el supuesto de que un forestal observe un delito a 20 metros, en una finca privada, "van a tener muchas dudas y no van a saber qué hacer". Por un lado, explicó, "se les impide entrar" y, por otro, con la legislación estatal, "están obligados a hacerlo".