AMPL.- PSOE presentará enmiendas parciales a los presupuestos regionales para pedir más recursos para las Universidades

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:39

Denuncia que las partidas para estos centros caen un 8 por ciento respecto al 2008

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció hoy que el grupo parlamentario socialista presentará en la Asamblea de Madrid varias enmiendas parciales a los presupuestos presentados por la Comunidad de Madrid para lograr, entre otras cosas, mejores dotaciones para las Universidades.

Tras la reunión mantenida con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas en el rectorado de la Politécnica, Gómez explicó que el PSOE ha decidido presentar distintas enmiendas para dotar "de apoyos suficientes a las universidades y que éstas se puedan adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior", conocido como el Plan Bolonia.

El resto de enmiendas irán dirigidas a mejorar la innovación tecnológica y a "paliar las medidas que ha tomado el Gobierno regional y que suponen un recorte de más del 8 por ciento en las universidades", indicó Gómez, que calificó esta posición de "equivocada" y la consideró una barbaridad "porque las universidades deben ser la columna vertebral de una comunidad que quiere situarse entre las diez mejores de Europa".

Así, matizó que en el caso de la enmienda que va dirigida a apoyar la introducción de la universidad madrileña en Europa, este apoyo es necesario porque "la universidad tiene que competir con las mejores de Europa". Respecto a la relacionada con las inversiones, explicó, además, que presentarán un incremento para las universidades y, "sobre todo, en las inversiones porque no se pueden recortar el 47 por ciento".

El 47 por ciento, según los socialistas, proviene del recorte medio que van a recibir las universidades para las inversiones del año que viene. Este porcentaje se suma al 8 por ciento de reducción en las partidas anunciado hoy por Gómez. Con el proyecto de los prosupuestos para 2009, han comprobado que la subida en los gastos corrientes no es real y que se puede considerar como "congelada" puesto que los 20 millones de más --se pasa de 940 a 960 millones de euros-- suponen un incremento de 0,58 por ciento.

Este dato se queda muy lejos de lo que suele subir normalmente el IPC, que lo hace en más de un 4 por ciento. Los socialistas han sumado la congelación y el descenso de inversión y calculan que en este tipo de gastos, la reducción total rodea el 4,36 por ciento. Sin embargo, la cosa no se queda aquí porque las universidades tienen que tener en cuenta además la subida de sueldo a sus profesores del 2,5 por ciento recogida en la normativa estatal de Empleo Público.

MÁS INVERSIÓN EN MOMENTO DE CRISIS

El secretario general indicó que lo que hay que hacer es incrementar en un 20 por ciento la inversión, y que, sin embargo, Esperanza Aguirre "hace lo contrario". "La presidenta regional todavía no conoce esto de las políticas procíclicas y anticíclicas, y que hay que potenciar en momentos de crisis económica la inversión, especialmente en la universidad".

"(Aguirre) hace todo lo contrario, recorta recursos en inversiones productivas aunque también es verdad que cuando el momento es de bonanza económica, la universidad madrileña tampoco se ha visto beneficiada", reconoció, al mismo tiempo que insistió en que en estos momentos "hay que apostar por la investigación y el desarrollo".

A su parecer, las seis universidades públicas suponen "la joya de la Comunidad de Madrid, y con ellas hay que hacer "algo diferente a lo que está haciendo Esperanza Aguirre". "No se pueden formar las mejores cabezas descabezando la universidad", apostilló.

En la misma dirección, Gómez apuntó que el Gobierno regional se equivoca "incumpliendo aquello que tiene firmado y comprometido con la universidad madrileña". "No quiere cumplir los contratos programa y no quiere transferir a las universidades aquellos recursos que tenía comprometidos y que, en buena parte, van dirigidos a las inversiones de la universidad para mejorar su capacidad de investigación, desarrollo y docencia", añadió.

De esta manera se refirió Gómez al recorte presupuestario del 30 por ciento que sufrieron las universidades en septiembre, y que, según los socialistas, todavía no han recibido, a diferencia de la partida en octubre que la tienen íntegra.

Gómez insistió que en la reunión con los rectores, con los que se encontrará periódicamente para analizar su situación, ha quedado claro que en el ámbito presupuestario "hay plena coincidencia" en las opiniones de unos y otros porque "es inaceptable que una administración no cumpla lo firmado".

"Los contratos programa para 2008 se van a incumplir. Aguirre no cumple lo que firma y eso genera inseguridad y la inseguridad es muy negativa", indicó el socialista, quien aseguró que la firma de la jefa del Ejecutivo "cada vez vale menos, y eso es un problema para una Comunidad que no sólo tiene que liderar España sino Europa".