(Ampl.) Simancas se compromete a que el acceso a una vivienda sea "un derecho subjetivo reclamable en los tribunales"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:42

El candidato del PSOE propone que la Comunidad garantice por ley un piso a las personas con una renta anual inferior a 28.775 euros

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a garantizar por ley que el acceso a una vivienda se convierta "en el último tramo de la próxima legislatura" en "un derecho subjetivo que pueda ser reclamable ante los tribunales".

La medida, "más ambiciosa", según Simancas, que el plan aprobado por el Gobierno francés para garantizar a los 'sin techo' el acceso a una vivienda en el horizonte de 12 años, beneficiaría a todas las personas que tengan una renta inferior a 28.775 euros --3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)--, el segmento de la población, según los socialistas, que no tiene la posibilidad de acceder al mercado libre.

Para poner en marcha esta iniciativa, que el candidato socialista consideró "factible" y "posible", el Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsaría la construcción de 27.000 viviendas protegidas al año, hasta un total de 108.000 en el conjunto de la legislatura, y la creación de un parque público de 40.000 pisos en alquiler con rentas que rondarían los 300 euros al mes.

Asimismo, Simancas se comprometió a potenciar los mecanismos de colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler para sacar al mercado en los próximos cuatro años al menos un 10% de las 300.000 viviendas vacías que, según sus cálculos, existen en Madrid. Así, explicó que la entidad estatal garantizará cinco años de renta a los propietarios, lo que les blindaría ante el riesgo de impago o un eventual deterioro de la vivienda.

"UNA MEDIDA NUEVA, AUDAZ Y EFICAZ"

El dirigente socialista, que presentó esta propuesta con un acto en el Círculo de Bellas Artes en el que se rodeó de casi un centenar de miembros del Consejo de la Juventud y de asociaciones de estudiantes, aseguró que la ley para garantizar el acceso a una vivienda constituye una medida "nueva", "audaz", "eficaz" y "muy importante" que, además, es "factible" porque "hay suelo suficiente en Madrid para estas viviendas y algunas más".

"Vamos a reconocer por ley el derecho efectivo de los ciudadanos de Madrid a acceder a una vivienda digna a precios razonables y convertir el derecho constitucional de acceso a la vivienda en un derecho subjetivo reclamable ante los tribunales", afirmó Simancas durante su intervención, en la que recalcó en varias ocasiones que "el problema de la accesibilidad a la vivienda se puede resolver".

Según sus datos, el 60% de la población madrileña, 27.000 de los 45.000 hogares que se crean en Madrid cada año, se encuentra actualmente "fuera del mercado libre de vivienda en función de su renta", lo que provoca "la tasa de emancipación más alta de Europa", con una edad media próxima los 34 años, y un sobreendeudamiento de las familias que supera en un 130% su renta familiar anual.

AYUDAS PARA PAGAR LA HIPOTECA

Simancas también propuso la concesión de ayudas económicas para las personas que tengan una renta bruta anual de entre 28.775 y 45.217 euros --de 3,5 a 5,5 veces el IPREM--, al constituir un sector de la población que "puede acceder al mercado libre" pero que está "necesitado de un empujón". Asimismo, se comprometió a rehabilitar, en colaboración con el resto de administraciones, las 190.000 infraviviendas que existen en la región.

A estas medidas sumó la aprobación de una Ley del Suelo y un Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET) que permitan "la planificación pública del suelo". A su entender, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha mantenido "la ley de la selva" de 2001, con lo que en la región "no hay más planes de suelo que el de coge el dinero y corre". Tampoco ha aprobado el PRET "a pesar de que lo lleva prometiendo en sus últimos cuatro programas electorales".

Asimismo, advirtió de que la Ley del Suelo que el Ejecutivo "tiene escondidita en el cajón" es la del "todo urbanizable" porque provocará la desaparición de los consorcios públicos en beneficio de las juntas de compensación. "El PP ha optado por defender los negocios de unos pocos, pingües y extraordinarios, frente a los intereses de la mayoría", aseguró. "Yo ya estoy casado --añadió en otro momento de su intervención-- pero, si me tengo que casar con alguien, me caso con el interés general".