GALAPAGAR, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Rafael Simancas, hizo pública hoy una encuesta en la que el PSOE e IU unidos obtendrían el Gobierno de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas que se celebrarán el último fin de semana de mayo del próximo año.
Según el documento, presentado por Simancas tras la reunión de la Ejecutiva socialista con el Grupo Parlamentario para preparar su estrategia electoral del presente curso, en intención de voto el PSOE sería respaldado por el 35,5 por ciento del electorado madrileño, que sumado al 7,7 por ciento de IU permitiría a la izquierda hacerse con el Ejecutivo regional. Por su parte el PP alcanzaría el 39,3 por ciento de los votos.
Además, el informe muestra que el 41,9 por ciento de los madrileños cree que la situación en conjunto de la Comunidad ha empeorado desde las últimas elecciones frente al 35,3 por ciento que considera que ha mejorado, el 20,2 por ciento que piensa que Madrid sigue igual y el 2,6 por ciento que no sabe no contesta.
A la pregunta de si Madrid necesita un cambio de partido en el Gobierno, la encuesta señala que el 53,9 por ciento cree que sí, frente al 38 por ciento que lo niega y al 8,1 por ciento que no sabe no contesta.
MEJOR UN GOBIERNO DEL PSOE
Por otro lado, el 34,2 por ciento de los encuestados considera que la cosas irían mejor en la región con un Gobierno socialista, mientras que un 32,7 por ciento asegura que irían peor y un 16 por ciento que continuarían como están actualmente.
La vivienda es la principal preocupación de los madrileños (un 63 por ciento), seguida de la seguridad ciudadana (46 por ciento), inmigración (39), el empleo (35,9), la sanidad (35,4), la educación (22,2), el transporte (13,8), la atención a los mayores (12,9), el medio ambiente (11,6), el urbanismo (9,5) y la economía (5,3).
La encuesta fue realizada por el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP) entre los días 12 y 20 de julio, cuando se llevaron a cabo un total de 800 entrevistas telefónicas (para 4.442 entrevistados). Tiene un error de más/menos 3,5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
LOS MADRILEÑOS QUIEREN UN CAMBIO
Para el líder de los socialistas madrileños, estos datos "importantes y solventes, que en ningún momento han sido cocinados", demuestran que el cambio en Madrid es "imparable". En palabras de Simancas, los ciudadanos de la Comunidad "quieren y apuestan por un cambio hacia el progreso".
"Esta encuesta refleja unos resultados inequívocos de cambios hacia un gobierno de izquierdas. Hay un ambiente y un clima favorable para ese cambio, para que la Puerta del Sol sea ocupada por un ejecutivo progresista que ofrezca soluciones, y ese deseo se verá cumplido dentro de nueve meses", subrayó.