AMPL.- Tomás Gómez propone la creación de una Mesa para aplicar medidas urgentes en la sanidad madrileña

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:31

Apoya la reivindicación de los rectores de las universidades públicas ante el "despropósito" que supone el recorte de financiación

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, va a proponer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la creación de una Mesa donde estén todos los agentes del sector sanitario que determine "medidas urgentes" para paliar la actual situación de la Sanidad.

"Aguirre es incapaz de solucionar problemas", indicó Gómez, quien aseguró que la sanidad es el "gran suspenso" de la presidenta, por lo que hoy mismo el PSOE va a enviar una carta al Gobierno regional para "convocar una reunión de carácter urgente y tratar este asunto".

"En la Comunidad de Madrid tenemos la mitad de los hospitales a medio cerrar y la otra mitad a medio abrir, y entre tanto, un servicio sanitario que es posiblemente el de peor calidad de toda la historia de la región", apuntó Gómez, al tiempo que anunció que la próxima semana, probablemente, el martes, visitará el hospital de Vallecas "que también tiene graves deficiencias de funcionamiento en la prestación de servicio a los ciudadanos".

Así, indicó que la Comisión Ejecutiva Regional decidió realizar esta petición urgente "para analizar la situación de gravedad de la sanidad madrileña y para poner encima de la mesa medidas que vayan destinadas a paliar esta situación de deterioro permanente y progresivo".

"El Gobierno de Esperanza Aguirre es incapaz de solucionar los problemas de la sanidad madrileña, problemas que por otra parte, son consecuencia de las políticas de Aguirre", criticó el socialista madrileño, quien aseguró que dichas políticas es "probablemente lo peor que ha hecho Aguirre en cinco años".

No obstante, apuntó que la situación sanitaria "tiene retorno". "Sabemos que haciendo bien las cosas, gestionando bien la sanidad madrileña, podemos volver a hacer del sistema de salud de Madrid un sistema de referencia, no solamente en España sino también a nivel nacional", añadió.

APOYO A LOS RECTORES

Por otro lado, Gómez exigió a Aguirre que asuma su responsabilidad, "rectifique y cumpla los acuerdos de financiación" firmados con las seis universidades públicas de Madrid. Por ello, la Comisión Ejecutiva Regional del PSM aprobó hoy una resolución para manifestar su total apoyo a las reivindicaciones de los rectores de estas universidades, ya que, a su juicio, en tiempos de crisis es más necesario que nunca dotar a los centros educativos de medios para el desarrollo, la innovación tecnológica y la investigación.

"Madrid tiene que cambiar su modelo productivo y convertirse en la capital económica y financiera de la UE. Para eso, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica es el instrumento clave, la hoja de ruta, la columna vertebral del desarrollo futuro de la región", indicó Gómez, a la vez que subrayó que para ello el Gobierno tiene que apostar por el apoyo al sector empresarial y por las universidades.

En este sentido, dijo que la "hoja de ruta" para hacer que Madrid sea una región líder pasa por la Universidad pública. "Hay que dotarlas de medios para que ocupen el liderazgo de la universidad europea", matizó el secretario socialista, quien recordó que en la Comunidad hay "magníficos docentes e investigadores" y más de 250.000 alumnos que estudian en las universidades públicas de la región.

"Es inaceptable, una barbaridad y un despropósito la reducción del 30 por ciento de los recursos que llegan a la universidad", reiteró Gómez, quien indicó que no se puede tolerar que este recorte afecte a las nóminas de los trabajadores y a las inversiones que los centros tienen que recibir para poder llevar a cabo su actividad normal.

En su opinión, en momentos de "coyuntura económica adversa y crisis económica", tiene que hacerse lo contrario, "hay que dotar de mayores recursos y más medios económicos a la universidad". "Ese es el cambio de modelo productivo que necesitamos y que puede hacer que Madrid tenga más renta per capita, que reduzca el desempleo y que tenga más calidad de vida para todos los ciudadanos", agregó.

Por lo tanto, exigió una "rectificación automática" de la presidenta regional en este aspecto, y mostró su apoyo absoluto a la reivindicación de los rectores. "No vamos a permitir de ninguna manera que el Gobierno de Esperanza Aguirre recorte allá donde no se debe recortar, allá donde se debe incrementar los recursos", apostilló.

Así, aseguró que la responsable del Ejecutivo autonómico tiene que gobernar Madrid, resolver los problemas de Madrid y "afrontar las situaciones", como a su juicio, lo hace el Gobierno de España, "liderando ese paquete de medidas aceptadas por los lideres de los países de la zona Euro".