MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid, el Club Atlético de Madrid y Mahou suscribieron hoy un convenio que permitirá que los terrenos que actualmente ocupa el Estadio Vicente Calderón se transformen en un parque público y que el equipo rojiblanco se traslade en 2010 al Estadio de La Peineta, que será reformado para dar cabida a más de 73.000 espectadores.
Además, la demolición del Vicente Calderón facilitará el soterramiento del último tramo de la M-30 en superficie entre el Nudo Sur y el paseo del Marqués de Monistrol. La construcción de este túnel tendrá un presupuesto de 140 millones de euros, que serán sufragados en un 60 por ciento por el Atlético de Madrid y Mahou y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento.
Asimismo, los edificios que se prevén levantar en el ámbito 'Mahou-Vicente Calderón', de 175.000 metros cuadrados, se ubicarán exclusivamente en los terrenos de Mahou, cuya urbanización será diseñada por el arquitecto estadounidense Tom Mayne.
La operación también contempla la ampliación del Colegio Público Tomás Bretón, colindante a la parcela de la compañía cervecera en el paseo Imperial, y la creación en su parte trasera de una zona verde de 9.000 metros cuadrados.
La urbanización de la fábrica de la empresa cervecera en el paseo Imperial supondrá una inversión de unos 50 millones de euros, que abordarán el club del Manzanares y la propia Mahou, mientras que la reforma de La Peineta tendrá un presupuesto de 160 millones de euros, a los que se podrán sumar otros 20 si Madrid acoge los Juegos Olímpicos de 2016 y es necesario transformar el estadio para que pueda acoger pruebas de atletismo. Estas últimas inversiones correrán a cargo íntegramente del Atlético de Madrid.
El desarrollo de la operación arrancará con el inicio de las obras para construir las nuevas gradas en el Estadio de La Peineta, que previsiblemente estarán terminadas en 2010, fecha en la que el Atlético de Madrid se trasladará a jugar allí y podrá comenzar la urbanización de la parcela que ocupa la fábrica de Mahou y de los terrenos del Vicente Calderón. La zona verde que se construirá en este espacio se llamará 'Parque Atlético de Madrid', en homenaje a la entidad de la ribera del Manzanares.
CESIÓN HASTA 2016
La Peineta será cedida por el Ayuntamiento al Atlético de Madrid desde que se firme el convenio definitivo, después del verano, hasta el año 2016, cuando pasará a ser propiedad del club rojiblanco tras la celebración de los Juegos Olímpicos si la capital es la organizadora. Esto permitirá que la entidad que preside Enrique Cerezo pueda utilizar el estadio para las mismas actividades que hasta ahora usa el Vicente Calderón, ya sean eventos deportivos o musicales.
El Atlético de Madrid invertirá 160 millones de euros en la reforma del Estadio Madrid, nombre oficial de La Peineta, que permitirá eliminar la pista de atletismo actual y la creación de nuevas gradas hasta alcanzar una capacidad de más de 73.000 espectadores. Si finalmente Madrid organiza las olimpiadas de 2016, u otras en convocatorias posteriores, el club rojioblanco deberá desembolsar otros 20 millones de euros para adaptar el estadio a las exigencias de los Juegos Olímpicos y poder reconvertirlo de nuevo en estadio de fútbol.
Toda esta operación supondrá la actuación sobre más de 92.000 metros cuadrados, los poco más de 31.000 que ocupa el Estadio Vicente Calderón y los 61.000 de Mahou. Estos terrenos tendrán una edificabilidad de 175.000 metros cuadrados, de los que un 10 por ciento, que de acuerdo a la legalidad vigente, serán cedidos al Ayuntamiento. El Gobierno municipal empleará los metros cuadrados que le corresponden en ampliar el Colegio Tomás Bretón y crear un parque contiguo de 9.000 metros.
PASO "POSITIVO" PARA MADRID'16
Tras la firma del convenio, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que este acuerdo es "muy importante" , fruto de "muchas horas de trabajo", para el Atlético de Madrid y para la capital, ya que permitirá que ésta cuenta con "más zonas verdes y más dotaciones educativas". Gallardón apuntó que es un paso "positivo" para Madrid'16 porque el Comité Olímpico Internacional tiene muy en cuenta el legado de unas olimpiadas y el futuro que depara a las infraestructuras que se construyen para este evento.
En este sentido, el regidor señaló que con la cesión y posterior traspaso de La Peineta al Atlético de Madrid, la candidatura de 2016 mejora a la 2012 porque el estadio no quedará en desuso una vez finalicen los Juegos Olímpicos. Además, Gallardón recalcó que en los terrenos que ocupa el Vicente Calderón no se construirá ningún edificio, sino que se creará un parque para "todos" los madrileños, y resaltó que los aficionados del club rojiblanco dispondrá de un estadio "moderno, funcional y mejor" que el actual.
Mientras, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró que el desarrollo de esta operación es "una oportunidad histórica de crecimiento" para el club y sentará las bases del proyecto de futuro, "uno de los más ambiciosos" de los que se desarrolla actualmente en el fútbol español. Cerezo, al que acompañaban jugadores de la primera plantilla como Maxi Rodríguez, Pernía o Luccin, directivos y ex futbolistas, aseguró que el acuerdo con Ayuntamiento y Mahou es "una oportunidad de cambio y mejora".
El dirigente rojiblanco explicó que el nuevo estadio tendrá mejores accesos a través del metro y el servicio de Cercanías, dispondrá de 3.000 plazas de aparcamiento, contará con zonas comerciales y estará adaptado a personas con discapacidad. "Es un estadio por y para el aficionado", aseguró Cerezo, quien reclamó a la afición del Atlético de Madrid que apoye al club porque éste "les necesita".