La ampliación de la Fundación Jiménez Díaz dota al hospital de cuatro puestos de cuidados intensivos pediátricos

Aguirre durante su visita a la Fundación Jiménez Díaz
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 junio 2010 19:25

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la ampliación de la Fundación Jiménez Díaz, que ha dotado al hospital de cuatro nuevos puestos de cuidados intensivos pediátricos que permiten al acompañante estar junto al niño y, de este modo, contribuir en su proceso de recuperación.

La reforma, en la que se han invertido 900.000 euros, ha afectado a la zona de urgencias, la unidad neonatal, la hospitalización, el área de consultas y el hospital de Día. Los trabajos de ampliación comenzaron separando la urgencia pediátrica, en la que se atiende cada día a 65 menores, del resto de servicios. Luego se renovó y amplió la unidad neonatal y se reubicó la hospitalización pediátrica.

Aguirre, que recorrió las nuevas instalaciones acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, manifestó que la conclusión de estas obras es "una noticia positiva" para los madrileños, ya que eso significa que más de un millón de niños podrán recibir atención pediátrica con mejores medios.

En este sentido, indicó que los hospitales de la Comunidad de Madrid disponen de 23 servicios de pediatría, 20 unidades de neonatología, 1.140 camas, 167 puestos de Cuidados Intensivos e instalaciones como los bancos de leche o las existentes para transplantes.

LA NUEVA JIMÉNEZ DÍAZ

La reestructuración que se ha llevado a cabo en la Fundación Jiménez Díaz ha afectado el servicio de urgencias pediátricas, que ahora dispone de dos salas de espera, una zona de clasificación del enfermo, tres despachos médicos, un cuarto vital y otro de aislamiento y un área de observación con dos camas y tres cunas. A ello se suma el área de enfermería, un cuarto de curas y una sala para tratamientos cortos de tolerancia oral y espera de resultados analíticos.

La segunda fase fue la renovación de la Unidad Neonatal con capacidad para atención de cuatro puestos de cuidados intensivos, seis intermedios y diez básicos. Con una superficie de 188 metros cuadrados, dispone de dos despachos médicos, sala de lactancia y área de enfermería.

A estas obras le siguieron las de la hospitalización pediátrica, que ahora cuenta con 730 metros cuadrados y tiene ocho habitaciones dobles, tres individuales, dos de aislados con posibilidad de atención a inmunodeprimidos o de infectados y cuatro boxes independientes de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

El último paso lo ha constituido el traslado de la zona de consultas, que ahora tiene una superficie de 495 metros cuadrados con lo que se ha ampliado la superficie disponible para la atención de pacientes externos. También se ha diversificado toda la especialidad pediátrica atendiendo a esta creciente demanda asistencial.

"Estos trabajos de reforma lo que confirman es la voluntad de Capio (empresa que gestiona el servicio de la Jiménez Díaz) de ofrecer un servicio de vanguardia en la Comunidad de Madrid", resaltó Aguirre, quien destacó que todas las personas que trabajan en la unidad pediátrica "tienen la cualificación profesional que se requiere y los valores humanos que los ciudadanos necesitan cuando se encuentran mal".

Finalmente, la presidenta regional quiso rendir homenaje al fundador de la Jiménez Díaz, Carlos Jiménez Díaz, en el 75 aniversario de la fundación, a la que consideró "una pieza fundamental en la medicina española".

Contenido patrocinado