Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Madrid registraron en febrero el triple de lluvias de lo normal

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:29

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunas zonas de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y puntos de la Comunidad de Madrid llegaron a superar en febrero el triple de los valores medios de precipitación, y en el conjunto de España se acumuló una media de precipitaciones de 117 litros por metro cuadrado, es decir el doble para el mes más corto del año con datos acumulados desde 1961, según informó hoy a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera confirmó que con un carácter "extremadamente húmedo" este febrero ha sido "el más lluvioso de los últimos 30 años". En las lluvias también se alcanzaron récords, como el de Cáceres, que con datos desde 1983, ha duplicado en febrero el valor máximo alcanzado, o en la Base Naval de Rota, que también duplicó el valor máximo de lluvias la serie, iniciada en este caso en 1958. En general, donde más llovió fue en el suroeste y el área del Cantábrico fue la más seca.

Además, el mes más corto del año tuvo un carácter "algo más frío de lo normal", con una anomalía de -0,6 grados centígrados por debajo del valor medio para el mes de febrero (8,5 grados centígrados). La temperatura mínima extrema del mes se registró el día 12 en Navacerrada, donde se llegó a -12,4 grados centígrados, seguida de la los -9 grados centígrados alcanzados en Valladolid. Asimismo, añadió que "destaca" la mínima registrada en Mahón, cuando el 11 de febrero alcanzó -1,1 grados centígrados, "la mínima anterior para febrero desde 1965".

Por el contrario, también se registró una valor máximo "verdaderamente llamativo" en Melilla, cuyos termómetros marcaron 34,2 grados centígrados el día 27 de febrero. El portavoz de la AEMET confirmó que ésta es una efemérides, porque la anterior máxima registrada en ese periodo en esta ciudad autónoma era de 30,6 grados centígrados. "Fue la máxima nacional", acotó Rivera que señaló que en Canarias se alcanzaron valores de entre 20 y 31 grados centígrados.

Algunas capitales también tuvieron efemérides, como en Ciudad Real, que registró 24,2 grados centígrados; Jaén, con 26,4 grados centígrados, al igual que en Canarias, donde se registraron 30,1 grados centígrados en Fuerteventura; 31,2 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife, la máxima registrada en un mes de febrero desde 1920; 30,9 en el aeropuerto de Gran Canaria; 26,9 en Tenerife (Los Rodeos), y 29,4 grados centígrados en El Hierro. "Las numerosas efemérides en Canarias estuvieron motivadas por el paso de la ciclogénesis explosiva", apostilló.

También se registraron anomalías negativas en la mitad norte y en el centro, llegando incluso -2 grados centígrados por debajo de lo normal en el sistema central, Galicia y noroeste de Castilla y León. Mientras, las anomalías positivas se constataron en el Bajo Guadalquivir con anomalías de +1 grado por encima de lo normal.

Por su parte, Canarias siguió en febrero manteniendo un carácter "extremadamente cálido", como en los últimos meses, de modo que las anomalías fueron de entre 2 y 3 grados centígrados por encima de lo normal.

Contenido patrocinado