MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid ha denunciado que la falta de medidas de seguridad provocaron el accidente laboral en el que este jueves ha fallecido un obrero en Villaverde, puesto que, según han explicado, el andamio desde el que se precipitó el trabajador no reunía las medidas de seguridad necesarias.
El trabajador, de la empresa Fergar S.L. y origen rumano, perdió la vida pocos minutos antes de las 9 horas al caer desde el andamio de un edificio de cuatro plantas en el que trabajaba realizan trabajos de reparación de la fachada, en el número 43 de la calle Arroyo Bueno.
La víctima, que no llevaba colocado el arnés de seguridad, realizaba los trabajos de revoco en la fachada de un edificio que estaba en rehabilitación. Entre el edificio y el andamio sobre el que se encontraba, que estaba apoyado sobre los balcones del inmueble, había un hueco por el cual el trabajador cayó por causas que ahora investiga la Policía Municipal
Según ha informado el sindicato, el servicio de prevención de riesgos de la empresa no tenía constancia alguna del proyecto de obra ni del plan de seguridad necesarios. "A esto hay que sumar que el andamio en el que se encontraba el trabajador no reunía las medidas de seguridad necesarias, motivo por el cual se ha precipitado desde una altura de 13 metros", ha agregado.
Por su parte, UGT-Madrid ha anunciado que interpondrá una denuncia ante Inspección de Trabajo y ante el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) para que la Fiscalía abra una investigación para que se aperciba y sanione, incluido en el ámbito penal, si en las averiguaciones demuestran que ha habido falta de responsabilidad y dejación de responsabilidad que el empresario contratante en este accidente.
"No sabemos si este trabajador tenemos la formación oportuna o carecían de un sistema de prevención de riesgo. Vamos a seguir en contacto con Inspección de Trabajo y a disposición de la Fiscalía para colaborar en la prevención y en la erradicación de estos siniestros", ha indicado a Europa Press la secretaria de Seguridad y Salud en el Trabajo de UGT-Madrid, Rosa Robledano.
EXIGEN MEDIDAS AL GOBIERNO REGIONAL
Ante este nuevo accidente, CC.OO ha exigido al Gobierno regional que actúe "con la máxima contundencia" y que se depuren responsabilidades en un nuevo accidente que ha costado la vida a un trabajador.
Este mismo jueves, durante la presentación de un estudio elaborado por los servicios jurídicos de CC.OO., uno de los abogados que ha elaborado el informe, Antonio García, lamentaba que las causas predominantes son "las mismas que hace un siglo".
Accidentes como caídas desde altura, enterramientos por mala entibación de la zanja o electrocuciones son causas "tan clásicas, tan viejas y tan antiguas que sorprende". "Parece mentira que todavía las principales causas de fallecimiento en los centros de trabajo sean las mismas que las de hace un siglo", ha considerado García.
SEIS MUERTOS EN 2011
Ésta es el segundo fallecimiento por siniestralidad laboral en las últimas 24 horas. Ayer miércoles otro trabajador fallecía en Getafe al caer por una trampilla tapada con maderas a un foso de tres metros en una nave abandonada que estaban desmantelando.
En la misma localidad, también ayer, un repartidor de 33 años era atropellado por un turismo, en el kilómetro 10 de la M-406. Fue trasladado en estado grave al Hospital de Getafe, donde ya ha sido dado de alta, según han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario. Además, ayer otro trabajador resultó herido leve al caerle un pequeño cilindro en una estructura de una obra en Móstoles.
Con estos siniestros, son 6 los trabajadores fallecidos en la región en lo que llevamos de 2011. Una cifra que, como recuerda Plaza, "no hace más que confirmar una vez más que las condiciones de trabajo no son seguras". "A estas alturas de año es inaceptable e intolerable estas cifras", ha dicho, por su parte, Robledano.
UGT y CC.OO. han convocado una concentración mañana viernes 11 de febrero a las 12 horas en la plaza de la Constitución de Getafe en señal de repulsa por el accidente laboral mortal que tuvo lugar ayer en la localidad.