CENTRO DE EMERGENCIAS 112
MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El andamio que se desplomó este viernes en Alcorcón, en el que estaban trabajando dos obreros que fallecieron al precipitarse al vacío, estaba mal anclado, no tenía sujeciones y presentaba huecos que la normativa de seguridad no permite, según indicaron a Europa Press representantes de CC.OO. y UGT.
El accidente laboral tuvo lugar en torno a las 16 horas en las obras de un edificio de la calle Juan Ramón Jiménez número 1. Varios de los compañeros de los trabajadores avisaron a los servicios de emergencias y a los pocos minutos una UVI del Summa llegó al lugar de los hechos. Los sanitarios comprobaron que no había posibilidad alguna de reanimación, puesto que las fracturas que sufrieron fueron gravísimas, y certificaron su fallecimiento, según ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Uno de los fallecidos es un joven ecuatoriano de 25 años, de nombre Dennis Gilberto, mientras que el otro se llama Elías Manuel, tiene 40 años y es peruano. Aún se desconoce para quién trabajaban, aunque todo a punta a que no estaban subcontratados.
El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha explicado a Europa Press que la estructura de la obra donde se produjo el siniestro estaba compuesta por un andamio interior y otro exterior. El interior, que fue el que se desplomó, se está investigando para conocer los motivos.
Sin embargo, ha explicado que los técnicos ya han comprobado que el andamio exterior se encuentra en "pésimas condiciones". "Está mal anclado y no tiene protecciones ni sujeciones laterales para evitar bamboleos, es decir, que no sólo se podía caer encima de cualquier trabajador, sino de cualquier peatón que pasara por debajo", ha indicado.
"Si es que las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal, porque en este caso el ahorro de poner el andamio de una manera o de otra es mínimo. ¿Cómo se puede ser tan cutre y jugar la vida con las personas?", ha preguntado Plaza a los responsables de la obra.
Por otro lado, considera "inadmisible" que la Comunidad de Madrid siga soportando estos niveles de siniestralidad. Así, ha indicado que en lo que llevamos de año han fallecido 32 trabajadores en la región. Se han registrado seis accidentes mortales sólo en la primera quincena de abril, cuatro de ellos en altura.
Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo de UGT Madrid, Rosa Robledano, ha coincidido en que las condiciones de los andamios donde ha tenido lugar el accidente "no reúnen las condiciones que recoge la normativa". Así, por ejemplo, y en un primer análisis, los técnicos han detectado que los huecos del andamio son superiores a los que establece la legislación.
También ha afirmado a Europa Press que los andamios no tenían los anclajes necesarios, por lo que ha pedido que se intensifiquen las inspecciones, debido al aumento de los siniestros en el trabajo en este primera mitad del mes y, especialmente, los de altura. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.