Ángel Pérez critica la "falta de talla política" de Tomás Gómez por calificar la moción de "traición" al PCE

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 18:42

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, calificó hoy de "grosería y falta de talla política" que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tachara de "traición a la memoria de miles de militantes del PCE" la moción de censura en Velilla de San Antonio, por la que los socialistas se quedaron sin la Alcaldía en el municipio.

"No es tolerable que (Tomás Gómez) se monte en esa mentira para tratar de enfrentarnos a nosotros con nuestra memoria, a los que somos militantes del PCE, porque eso nos parece una grosería fundamentalmente, una falta de talla política preocupante", señaló Pérez en declaraciones a Europa Press.

En su blog, el secretario general del PSM escribía ayer en relación a la moción apoyada por dos ediles de IU que es "algo más que una traición al electorado de Izquierda Unida en Velilla" ya que se trata de "una traición a la memoria de miles de militantes del PCE que dieron su vida o fueron perseguidos por defender principios de izquierda y valores de justicia social".

"Yo no le voy a recodar a Tomás Gómez la lucha del PSOE contra Franco, mejor que lo recuerde él porque seguro que si hablamos de eso habría mucha gente que no sería capaz de encontrarla, por lo tanto que no nos dé lecciones de este tipo. No sé si el PCE y sus militantes más veteranos estarán de acuerdo o no con lo que hacemos (en IU) pero, de las cosas que dice Tomás Gómez, el PSOE no tiene por qué enorgullecerse", recriminó Pérez.

A VUELTAS CON LA "PINZA"

Sobre la "pinza" entre PP e IU a la que alude Gómez en su bitácora, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid subrayó que lo que la sociedad madrileña conoce hasta ahora del líder del PSM son "propuestas para eliminar el Impuesto de Patrimonio, cuestión que favoreció a las fortunas madrileñas y a los que tienen palacete, otra propuesta era la del despacho que quería en la Asamblea de Madrid, la de no acudir a los actos del 11-M o la de dejar sola a Esperanza Aguirre el 2 de mayo para que se hiciera dueña del día".

"Está un tanto nervioso, debe tranquilizarse porque el PSOE es un partido democrático, hasta donde yo sé, y por lo tanto, tiene posibilidades de ser candidato, como todos los militantes del PSOE", expresó Pérez.

A raíz de eso dijo que con un currículo así "no está bien que el compañero Tomás Gómez dé lecciones diciendo quién es bueno y quién es malo en IU". Ángel Pérez se refería a un párrafo en la última entrada del blog de Gómez en el que escribía que dirigentes de IU que gozan "de toda credibilidad, como Fausto Fernández o Inés Sabanés", ya venían exigiendo contundencia y expulsión para los ediles de Velilla.

En su blog, el socialista afirmaba que el pacto PP-IU era un acuerdo "antinatura" y recordó que pidió en su momento al coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, que los dos ediles de Velilla fuesen expulsados de la formación antes de la celebración del Pleno del 2 de diciembre "con el fin de que el nuevo alcalde del PP saliese elegido con el apoyo de dos tránsfugas y no de un partido político y llevar al PP ante la Mesa Antitransfuguismo".

Sobre esta cuestión, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid insistió en que Gómez "tiene toda la documentación" que desmonta eso, por lo que cree que cuando el socialista "dice lo que dice sabe que miente".

COHERENCIA EN LA POLÍTICA DE ALIANZAS

Por otro lado, una notificación firmada por el Área Institucional de IU-CM el pasado 10 de noviembre expresaba a los dos ediles sobre los que pende la expulsión que podían entender la situación que atravesaban en el municipio con el PSOE pero que, ante todo, "hay que ser coherentes con las políticas de alianzas".

"Entendemos que luchéis contra un gobierno que creéis posiblemente corrupto y sin voluntad para resolver las graves irregularidades que habéis detectado en la gestión de los fondos públicos. No sólo lo entendemos, lo apoyamos, pero buscando otras salidas que no sean la moción a la Alcaldía y unirnos al PP para ellos", exponían entonces. De hecho, la notificación de la dirección concluía tajantemente. "No podemos apoyar la moción, es más, la desautorizamos", ratifican.

Es por ello que el pasado 2 de diciembre, la dirección regional de IU-CM emitía una comunicación en la que expresaba su voluntad para seguir trabajando con el fin de que la moción "no se lleve a cabo pues va contra la política de IU". Eso derivó en la solicitud para que Juana Balas y Antonio Montes devolvieran sus actas de concejales.

Sobre la opción de expulsar de IU a los dos ediles antes de la moción del 2 de diciembre, Ángel Pérez ya pidió a Gómez que recuerde el proceso de Benidorm, en el que una moción de censura de doce ediles socialistas, entre ellos la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quitara la Alcaldía del PP. En este caso, los concejales se dieron de baja del partido antes de que la organización les abriera expediente de expulsión por desobediencia.

"En Benidorm no se expulsa a ningún concejal hasta que la moción de censura no se realiza y es lógico porque no puede haber sanciones previas", expuso Ángel Pérez. Precisamente en la tarde de ayer la Presidencia de IU se reunió para elegir al instructor del expediente, que acabará con la expulsión de los dos ediles de Velilla, Juana Balas y Antonio Montes.