MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha insistido este viernes en su defensa de los trabajadores del Metro en huelga para, a renglón seguido, pedir a la ciudadanía que entiendan "con quiénes se tienen que enfadar".
"Convocar una huelga de Metro para que funcione no es una huelga y deja a los trabajadores indefensos. Es difícil que se entienda por las personas a las que afecta, pero deben saber con quiénes se tienen que enfadar", ha sostenido Pérez en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.
En este sentido, el líder de la coalición de izquierdas ha asegurado que en España "los decretos de servicios mínimos tienen poco que ver con el derecho a la huelga, algo que no sucede en otros países de Europa, como Francia, Alemania o Gran Bretaña".
El "miedo al ruido de sables" durante la Transición fue el origen de estos servicios mínimos, como ha recordado, tras puntualizar que no existen "en ningún otro país civilizado del mundo". De hecho, ha añadido que cuando se va con estos servicios mínimos a los tribunales, "éstos dan la razón a los trabajadores, aunque luego ningún político dimite ni es cesado".
Sobre posibles sabotajes en el sistema de aperturas de puertas, el portavoz de IU ha salido en defensa de los trabajadores señalado que dijo lo último que harían sería sabotear los instrumentos de su trabajo. "El boicot nunca ha estado ligado con el movimiento obrero", ha subrayado.
Por otro lado, Pérez ha tildado de "disparate" algunas frases del movimiento sindical, como aquella de "vamos a reventar Madrid". "sindicalmente es un disparate. Quien lo dice, no sólo se equivoca, sino que no conoce la naturaleza del movimiento obrero", ha declarado después de apuntar que toda huelga tiene un componente político.
En cuanto a la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de hacer una ley de huelga, el dirigente de IU ha puntualizado que primero habría que regular "la huelga más salvaje de todas, la de los cinco millones de parados que, forzosamente, no trabajan".
"Desde hace cinco años los sindicatos están diciendo que el modelo de producción nos lleva a donde nos está llevando. Al final, están pagando los trabajadores y ponen en juego lo único que tienen, su trabajo", ha argumentado.
El edil ha considerado que antes también "habría que regular el derecho constitucional al empleo porque el trabajo, aunque diga (el consejero de Transportes, José Ignacio) Echeverría que es un privilegio, es una actividad económica necesaria, una función social que integra al ciudadano en la sociedad y la actividad que diferencia al ser humano de los animales". Y es que su opinión, ese comentario del consejero "no es preconstitucional, sino carente de toda sensibilidad social".
Preguntado sobre los motivos por los que la huelga no continúa durante el fin de semana, Ángel Pérez ha opinado que la decisión se tomaría "para dosificar la acción entre todos los trabajadores", a lo que ha añadido que, si se hiciera para favorecer la fiesta del Orgullo Gay, ni lo entendería ni lo compartiría.
Asimismo, Pérez ha considerado que "quizá no sea normal" que en los últimos días se hayan producido hasta 350 bajas laborales cada día pero comentó que "Metro tiene los suficientes recursos para controlar las bajas, y lo hace".
No desaprovechó tampoco la ocasión para señalar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como responsable de ser "el que más calienta en este país las movilizaciones". "Cuando el ministro de Trabajo dice que el Gobierno se puede replantear hasta los 420 euros que está dando a los parados, está organizando piquetes de huelga", ha afirmado.