Ángel Pérez pide a Jiménez que llame a consultas al embajador español en Marruecos e inicie acción diplomática

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid
web Ángel Pérez
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:39

"A Rosa Aguilar lo que le podían haber dado es unas tijeras de podar, porque lo único que va a hacer es jardinería fina", ha afirmado

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha pedido hoy que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, llame a consultas al embajador español en Marruecos e interponga una acción diplomática en respuesta al asalto efectuado este lunes por las fuerzas de seguridad marroquíes contra el campamento de resistencia levantado en las afueras de la capital saharaui.

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, Pérez ha señalado que el papel de la izquierda en el conflicto saharaui "está claro en defensa de sus aspiraciones" y el papel de oposición de Marruecos también.

"Lo que no está claro es el papel del Gobierno español, que tiene una responsabilidad histórica. España es el país que empieza la descolonización y tiene una responsabilidad política aprovechando lo que se supone que son unas excelentes relaciones entre España y el Gobierno de Marruecos. Creo que debería hacer algo", ha asegurado.

El portavoz municipal de Izquierda Unida considera que el Gobierno "está abandonando deberes y compromisos políticos y se están abandonando por otro tipo de compromisos e intereses comerciales que evidentemente están pagando de manera lastimosa el pueblo saharaui". "Nosotros creemos que el pueblo saharaui tiene razón, la ha tenido y la va a seguir teniendo mientras esta situación perdure y nosotros vamos a estar al lado del pueblo saharaui", ha reiterado.

FELIPE GONZÁLEZ, RUBALCABA Y ROSA AGUILAR

Sobre la entrevista concedida por el expresidente del Gobierno Felipe González, Pérez ha señalado que "colocar" la declaración sobre la posibilidad de haber bombardeado la cúpula de ETA en 1991 "no ha sido espontánea y tiene su responsabilidad política".

No obstante, ha precisado que González ha hablado de la relación con los Servicios Secretos, "no con algún otro tipo de estructura que pudiera haber fuera de los Servicios Secretos y fuera del control del Gobierno y, por lo tanto, no deben mezclarse estas cosas". "Él toma la decisión correcta. Yo de ahí no deduzco que controlara otras estructuras ajenas a los servicios secretos. No creo que los servicios secretos fueran los ejecutores de las acciones del GAL. No lo creo", ha apostillado.

Ángel Pérez también se refirió al nuevo vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar. Así, ha indicado que ha habido cambio de nombres en el Gobierno, no ha habido cambio de políticas.

"Zapatero lo que dijo es que se intentaba un Gobierno que comunicara mejor. A mí me parece muy bien que se comunique mejor, pero no se sabe que se va a comunicar seguimos teniendo el problema que teníamos, la crisis, los más de cuatro millones y medio de parados, el mismo problema de déficit de la balanza exterior, los mismos problemas de España hace tres meses, con Rubalcaba o sin Rubalcaba en el Vicepresidencia", ha agregado.

Sobre Aguilar, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que llega a un Ministerio con más de un 30 por ciento menos del presupuesto. "Lo que va a hacer es pagar al personal. Creo que a Rosa Aguilar lo que le podían haber dado es unas tijeras de podar, porque lo único que va a hacer es jardinería fina", ha dicho.

Asimismo, respecto a su intención de 'teñir de verde' el Gobierno central, Pérez ha comentado que la ministra "llega tarde" porque "ya son millones de españoles los que llevan poniendo verde al Gobierno desde hace unos cuantos meses".

Pérez también ha querido dejar claro que Aguilar --antigua militante de IU-- ya no es una cuestión de la coalición, sino "un problema interno del PSOE", aunque ha expresado que le ha generado una "decepción política" porque ella "jugaba mucho mejor un papel en la izquierda defendiendo a los trabajadores.

"Rosa Aguilar no dio el paso de irse al PSOE, sino de ir a un Gobierno del PSOE y ahora es ministra del Gobierno. Si tiene o no el carné para mí es una cuestión accesoria. Si se está bajo la disciplina de un Gobierno socialista se hace una política con un presupuesto aprobado para un Gobierno socialista pues evidentemente estaban en su política", ha agregado.

POLÍTICA MUNICIPAL

Pérez también ha hablado durante su entrevista de política nacional y especialmente de las obras de Madrid Río. En este sentido, ha recordado que su formación no fue crítica con esta infraestructura, sino porque fuera financiada únicamente a cargo de los bolsillos de los madrileños porque, a su juicio, "tiene que ver con los transportes en la Comunidad y más allá".

"Las obras de Madrid Río se llevan un presupuesto extraordinario y las estamos apreciando demasiada prisa es inaugurar obras que no están bien hechos. Hay tramos que se han inaugurado hace nueve o diez meses que se están desprendiendo piedras, donde los pavimentos no están bien fijados. Estamos diciendo una obra que supone cubrir la M-30, que suponen 800 millones de euros. Creemos que se merece una mayor atención y calidad en su ejecución", ha añadido.

El portavoz municipal de IU también se ha referido a la deuda del Ayuntamiento, motivada en parte, a su juicio, por el descenso de las licencias de obras. De este modo, ha apuntado que el Ayuntamiento está recortando gastos y subiendo impuestos. "El año pasado sólo la tasa de basuras supuso un incremento del 17 por ciento de la presión fiscal en Madrid. Cuando se dice que no se va a subir ahora es que se han subido por anticipado para tres o cuatro años", ha explicado.

"Lo cierto es que la derecha en Madrid ha generado muchas deudas, pero también muchas obras. El problema con la derecha no es criticar el problema de la deuda, sino para qué es y el orden de prioridades en el gasto. A mí que Gallardón se endeude en 7.000 millones me puede parecer mucho o poco, pero esa deuda debería tener mucho más que ver con equipamientos que generan más reequilibrio social", ha proseguido el portavoz municipal de IU.

Y es que, en su opinión, en Madrid debería haber escuelas infantiles, residencias para mayores y centros de día pero "el orden de prioridades de Gallardón está más en Cibeles, Recoletos-Prado, en Madrid-Río, en grandes operaciones de prestigio y no en las cuestiones que afectan a personas". "Hay dos concepciones de ciudad. Una es la ciudad que se diseña en función de las piedras y las personas nos vamos acoplando y otra concepción es que se hace en función de cómo vive la gente", ha destacado.

"Aquí funciona el efecto escaparate porque una persona que vive en Usera o Villaverde pasa por el centro de Madrid y dice que ciudad tan bonita en la que vivo, pero luego llegas a un barrio que está sin asfaltar, hay poca luz, no hay biblioteca, escuela infantil o no queda un sólo cine", ha dicho.

FUTURO DE IU

Por último, Pérez ha hablado del futuro de su partido y ha defendido que tiene que hacer "un ejercicio de soberanía, empezar a entender que los términos izquierda y derecha se refieren a modelos de sociedad y proyectos políticos globales".

En este sentido, ha explicado que, en términos de proyectos, el modelo productivo español tanto del PP como del PSOE "está basado en el turismo, en el consumo interno, un poco da automoción y mucho ladrillo; y las políticas laborales, infraestructuras y las que tiene que ver con todos vienen a ser las mismos".

"Para que cambien las cosas no pueden seguir gobernando los de siempre. Tiene que haber otras formas de gobierno y otras formas políticas porque hay cosas que nunca varían y para que eso se empieza a dar tiene que haber una izquierda transformadora como IU, que da un valor añadido que no tiene un PSOE, que es un partido de Gobierno que comparte un modelo global social con el PP", ha concluido.