Ángel Pérez se sorprende porque el Gobierno de Gallardón, "tan fino y aristocrático", busque sus recursos en la basura

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:45

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, mostró hoy su sorpresa porque el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, que definió como "tan fino y aristocrático", acabe por "buscar sus recursos en la basura de los madrileños".

Pérez se reunió hoy con el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, para mostrar el total rechazo a la nueva Tasa de Basuras después de que el portavoz de la coalición de izquierdas recordara que el Gobierno municipal aprobara multas por remover en los desechos cuando, paradógicamente, son ahora ellos quienes "buscan sus recursos en la basura de los madrileños".

El líder municipal de la coalición de izquierdas calificó la Tasa de Basuras de "regresiva y sucia" ya que tras ella no hay una preocupación ambiental sino más bien recaudatoria, lo que se añade al hecho de que la crisis la acaben pagando los trabajadores, en palabras de Pérez, que tendrán que sufrir la subida del IBI, del IVA y la retirada de la devolución de los 400 euros del IRPF por la "decisión unilateral" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, Pérez abogó por recuperar la idea de la ley de envases, que ahora mismo está "durmiendo el sueño de los justos". Esta normativa podría poner coto a un hecho tan habitual que se produce cada vez que se compra un objeto el consumidor, que "acaba llevándose a casa el doble" de desechos y después de tener que pagar por "esos bonitos envases".

Murgui, por su parte, recordó las actuaciones que la FRAVM ha puesto en marcha contra la nueva tasa, como la concentración que encabezará el próximo 15 de noviembre desde la Puerta del Sol, que se sumará a la recogida de firmas ya iniciadas y a las reclamaciones ante la Agencia Tributaria, al considerar que el nuevo tributo es "injusto" y "no se ajusta a derecho".

El presidente de la Federación dijo que la entidad muestra su total rechazo a la tasa y eso que no son sospechosos de oponerse a los impuestos porque "todo el mundo tiene que pagarlos". Lo que defienden es una tasa "progresiva" y que garantice los derechos sociales de los madrileños.

Consideran que la Tasa de Basuras "peca de inoportuna" por aparecer en el actual contexto de crisis al combinarse, además, con las subidas del IVA y del IBI. Además dicen que no es finalista ni progresiva. Además, al tener como referente el valor catastral de la vivienda, no se tiene como referencia la renta del contribuyente sino simplemente la superficie de su domicilio.

Contenido patrocinado