Animalistas piden este domingo en la Plaza Mayor en fin de las corridas de toros coincidiendo con la feria de San Isidro

Primer festejo de la Feria de San Isidro en la Plaza de las Ventas
Primer festejo de la Feria de San Isidro en la Plaza de las Ventas - Jose Velasco - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: sábado, 11 mayo 2024 10:53

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

AnimaNaturalis y CAS International han convocado este domingo una acción de protesta en la Plaza Mayor de Madrid para exigir el fin de las corridas de toros, coincidiendo con la feria de San Isidro que se inauguró este viernes.

"San Isidro es sinónimo de orgullo y de hacer comunidad, de salir a la calle y disfrutar de las tradiciones que nos unen, pero no podemos permitir que semejante fiesta se manche con prácticas que implican violencia hacia los animales", ha subrayado el coordinador de AnimaNaturalis en Madrid, Jaime Posada.

En concreto, la protesta arrancará a las 12 horas junto a la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor y servirá también para denunciar la renovación de un convenio de 1,3 millones de euros entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia destinado a promover y fomentar la celebración de corridas de toros y novilladas en pueblos y municipios madrileños con menos de 20.000 habitantes.

"El acuerdo firmado por el Gobierno de Ayuso, representa una continuidad en la política de apoyo económico a la tauromaquia por parte de las autoridades madrileñas, generando debate y controversia en la sociedad madrileña", indican desde la asociación animalista.

Según los organizadores, la protesta recogerá "el creciente despertar ético de la sociedad respecto a la relación entre entretenimiento y crueldad animal". "Cada vez más personas comprenden que la violencia hacia los animales no tiene cabida en una sociedad progresista y compasiva", ha explicado explica Posada, que ha subrayado que "es tiempo de rechazar la crueldad y celebrar la vida en todas sus formas".

Al hilo, ha apuntado a encuestas indican que más del 50% de los españoles están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros o que casi ocho de cada diez españoles se oponen al uso de animales en la tauromaquia.

Recientemente se ha dado inicio a la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) #NoEsMiCultura, con el objetivo de reunir las 500.000 firmas necesarias en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre muchas otras.

La ILP #NoEsMiCultura busca quitar todo blindaje legal que goza la tauromaquia, derogando la Ley 18/2013 que la declara patrimonio cultural de España con el objetivo de devolver las competencias en cultura y espectáculos que debieran estar en manos de los gobiernos autonómicos y locales.

"A pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la tauromaquia no puede ser prohibida y que la esencia de este espectáculo implica el uso de herramientas de tortura en un animal con el fin de matarlo, la reciente Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura con toda seguridad derogará la declaración de patrimonio cultural que otorga esa protección especial a las corridas de toros", ha destacado el portavoz de AnimaNaturalis.

En este sentido, ha recordado que, según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, el número de corridas taurinas en las plazas se redujo a la mitad en una década, pasando de 2,684 en 2009 a 1,425 en 2019, a pesar de que la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural en 2013.

Así, ha recalcado que, tras los años de la pandemia (2020-2021), en 2022 se registró un ligero repunte en el número de corridas taurinas pero en 2023 los datos preliminares indican que el número de corridas taurinas ha vuelto a descender, mostrando una tendencia a la baja.

Contenido patrocinado