ANPE, CSIF y STEM desconvocan movilizaciones con el profesorado madrileño tras la reactivación de la Mesa Sectorial

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:46

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE, CSIF y STEM, promotores iniciales de la plataforma sindical conjunta para la Educación madrileña indicaron hoy que desconvocan todas las movilizaciones que tenían pendientes con el profesorado madrileño gracias a que han conseguido reactivar "de manera efectiva" la Mesa Sectorial de Educación "con plena capacidad negociadora", informó CSIF.

Según indicó, tras "intensas negociaciones" en el seno de la Mesa, han llegado a la firma de un Acuerdo con la consejería de Educación, que da respuesta a parte de las reivindicaciones laborales y profesionales planteadas por los profesores de la región.

En cuanto a la reducción de horario lectivo a mayores de 55 años, se aplicará a todos los docentes entre 55 y 59 años y ésta se hará efectiva de manera progresiva con una hora en septiembre del presente año, dos horas en septiembre de 2009 y tres horas en 2010 para los docentes de 58 y 59 años. Además, aquellos docentes que no puedan acogerse a la jubilación que recoge la LOE también se beneficiarán de estas reducciones.

Respecto a la acumulación de horas de lactancia, los profesores podrán solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido de un mes natural, inmediatamente a continuación del periodo de maternidad.

Asimismo, en la Mesa se trató la regulación de las condiciones laborales del profesorado itinerante, destacando la constitución para el próximo curso de un fondo anual de 150.000 euros, como ayuda en caso de accidentes. "Este profesorado tendrá prioridad en la concesión de préstamos para la adquisición de vehículos", apuntaron los sindicatos.

Además, se ha conseguido el pago efectivo de trienios al profesorado interino, que la Administración regional regulará, durante el mes de mayo.

IMPORTANCIA TUTORIAL

Los sindicatos indicaron que durante el encuentro la Administración reconoció la especial importancia de la función tutorial. Las medidas que se aplicarán para su mejora se negociarán en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial, en paralelo con los programas de bilingüismo, deporte escolar y aulas culturales y artísticas (actividades actualmente retribuidas).

Así, las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo se comprometieron a seguir reivindicando en próximas reuniones, en el marco de este proceso negociador, el cumplimiento íntegro del artículo 105.2.a de la Ley Orgánica de Educación.

En cuanto a la actualización de Permisos y Licencias, el Ejecutivo regional se comprometió a reiniciar, con carácter inmediato, el proceso de negociación para la puesta en funcionamiento de licencias para el profesorado, en modalidades distintas de las actualmente en vigor en la Comunidad de Madrid.

Con estos resultados, las tres organizaciones consideraron "improcedente" mantener la convocatoria de movilizaciones y huelgas, "que sólo conllevarían un perjuicio económico para los profesores, sin opciones de conseguir, en este momento, nada de lo logrado en este acuerdo".

Asimismo, se comprometieron a vigilar el cumplimiento de lo acordado, desarrollar en el sentido previsto en la plataforma sindical conjunta aquello que ha de concretarse en la mesa de negociación y presionar a la Administración para que, en su momento, se abra la negociación de los temas pendientes.

CC.OO., UGT y CSIT EN CONTRA

Sin embargo, los otros miembros de la Mesa Sectorial, CC.OO. y FETE-UGT mantienen una postura totalmente contraria a estas tres organizaciones y señalaron que ellos sí que mantienen en pie el calendario de movilizaciones, entre las que se encuentran dos huelgas de 24 horas los días 7 y 21 de mayo.

Estos sindicatos consideran que el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno regional con ANPE y CSIF es "ilegítimo" y no recoge ningún aspecto sustancial de las reivindicaciones del profesorado de la enseñanza pública.

FETE- UGT Madrid indicó que el Gobierno regional mantiene una posición de bloqueo en la Mesa Sectorial de Educación y calificó de "inaceptables" las propuestas de la Administración para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Por su parte, CC.OO. aseguró que el contenido del principio de acuerdo no contempla ninguna de las cuestiones relacionadas con la mejora y la dignificación de los centros públicos y de su profesorado, y que no menciona la concentración del alumnado con dificultades que en algunos casos conforman auténticos "guetos".

Contenido patrocinado