Anticapitalistas tildan el movimiento de Errejón de "golpe de mano" y llama a IU y Podemos a conformar una alternativa

Publicado 17/01/2019 14:48:47CET
Raúl Camargo, uno de los portavoces de Anticapitalistas de Madrid
PODEMOS - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La corriente anticapitalista de Podemos ha calificado el movimiento dado por el hasta ahora candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, de presentarse a las elecciones por la plataforma 'Más Madrid Comunidad' como "un golpe de mano" y un "acuerdo copular" con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por lo que llama a IU, Podemos y agentes sociales a construir una alternativa.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Anticapitalistas, Raúl Camargo, considera que la estrategia de Errejón y también de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es "un movimiento al margen de los marcos organizativos y democráticos que los eligieron a ellos como sus representantes, Podemos y Ahora Madrid, respectivamente".

Camargo ha señalado que la plataforma 'Más Madrid' "no son fruto del debate continuo y desde abajo, sino un acuerdo copular y un golpe de mano". "Ellos se sitúan al margen de las organizaciones y su proyecto político tiene tanta similitud con el que presenta el PSOE que lo hace indistinguible", considera.

Por eso, los anticapitalistas ven un espacio en la izquierda que no está representada pro este tipo de programas y actuaciones y que se posiciones claramente en contra de "operaciones especulativas" como la operación Chamartín.

"El proyecto político de una izquierda transformadora poco tiene que ver ya con ellos. Apostamos por una proyecto de ruptura con las políticas que ha hecho el PP en la región, con un proyecto que sea democrático y articulado desde abajo, en el que participen organizaciones políticas como IU, Podemos y otras y también movimientos sociales y activistas. Creemos que hace falta un proyecto que aglutine a la izquierda con una práctica distinta a la que está propugnando Carmena y Errejón", ha Camargo.

Por eso, ahora van a hacer un llamamiento a todos los actores, especialmente a Izquierda Unida y movimientos sociales "para que haya una nueva convocatoria de todos los sectores con programas rupturistas y democráticos". "La intención es que sea amplia y que sumen", ha indicado el diputado autonómico, que cree que todavía hay tiempo para esta alternativa electoral.

"La situación en Madrid es insostenible. Carmena y Errejón han decidido lanzar un proyecto progresista desde arriba: necesitamos un proyecto de izquierdas, participativo y democrático que esté presente en las próximas elecciones tanto municipales como autonómicas. Es hora de moverse", ha añadido en Twitter.

En la misma red social, Anticapitalistas Madrid ha hecho un llamamiento a todos los sectores sociales y políticos de la izquierda madrileña "a conformar un proyecto democrático que confronte con las élites, con un programa rupturista, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid".

La concejala presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, también afín a esta corriente, ha afirmado que "para frenar el avance de la ultraderecha se necesita un proyecto político democrático, plural, de transformación social y esto supone romper con los poderes financieros". "El ticket #CarmenaErrejón con sus pactos de despacho van en otra dirección. Nos toca construir alternativas", ha apostillado.

El concejal presidente de los distritos madrileños de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, del sector de Ganemos Madrid, considera que el movimiento de Errejón es "un nuevo golpe en la mesa de la regeneración progresista".

"El Carmenazo resuena en toda la Comunidad de Madrid. Podemos Madrid queda en KO técnico ¿Salimos de los despachos, hacemos algo o todos para casa a ver la catástrofe?", ha escrito apelando en su mensaje a IU Madrid Ciudad, Anticapitalistas, Instituto DM y Ganemos Madrid.