Antonio Pallarés toma posesión como jefe del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:13

La Consejería de Medio Ambiente ultima el reglamento del colectivo, que solucionará las debilidades organizativas del colectivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antonio Pallarés tomó hoy posesión como jefe del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid en un acto presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía.

Este nombramiento da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos tras el acuerdo alcanzado el año pasado entre la Consejería y los sindicatos mayoritarios para mejorar las condiciones y el desarrollo profesional de este colectivo profesional, informó el Gobierno regional.

Antonio Pallarés pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado desde 1986 y hasta ahora estaba destinado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con amplia experiencia en gestión territorial forestal, ha desarrollado su actividad en contacto permanente con agentes forestales.

Las funciones principales que desarrollará en este nuevo cargo serán desarrollar, potenciar y reorganizar las condiciones de trabajo de los agentes forestales de la región madrileña.

EL REGLAMENTO, EN SU RECTA FINAL

El acuerdo sindical antes citado incluía, entre otros puntos, la reorganización de la estructura profesional, el incremento de los niveles salariales, la creación de comisiones técnicas, y la incorporación de moderno material técnico para la labor que realizan estos profesionales.

En esta línea de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente ultima el reglamento que debe desarrollar la ley por la que se creó el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

El texto recoge un primer bloque de policía, vigilancia y custodia de los elementos relacionados con el medio natural, como corresponde a una policía administrativa especial; otro relacionado con la prevención, extinción e investigación de incendios forestales; y un tercer apartado relacionado con las funciones de apoyo técnico en la gestión de los montes públicos.

La precisión de las condiciones de acceso al cuerpo, la carrera profesional y la creación de una unidad específica de formación son otras cuestiones recogidas en el reglamento, que permitirá solucionar las debilidades organizativas del colectivo.

El reglamento, que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha incluido en el texto definitivo sugerencias de todos los sindicatos que han participado en el proceso de negociación, se aseguró desde el Ejecutivo autonómico.