El aparcamiento de la estación de Atocha en la avenida de Barcelona contará con 481 nuevas plazas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:16

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aparcamiento de la estación de Atocha ubicado en la avenida Ciudad de Barcelona contará con 481 nuevas plazas después de que Adif haya adjudicado, por importe de 2,8 millones de euros, el contrato para la ampliación de esta instalación, dentro del complejo ferroviario de Atocha, a Copisa Constructora Pirenaica por una duración de tres meses y medio.

El actual complejo constituye uno de los centros neurálgicos de la red ferroviaria española, con servicios tanto de Alta Velocidad como de Largo Recorrido o Cercanías. De igual forma, el flujo de viajeros se ha incrementado sustancialmente y lo seguirá haciendo en los próximos años con la puesta en marcha de nuevos servicios.

Por este motivo, Adif informa de que se ha hecho necesario aumentar la capacidad de los aparcamientos de la estación, así como mejorar sus condiciones de acceso. Con el fin de poder incrementar la oferta de aparcamiento se ha optado por realizar una ampliación del actual aparcamiento en superficie (Aparcamiento 3b), situado en una parcela triangular al este de la estación de Cercanías.

Esta ampliación se llevará a cabo sobre terrenos propiedad de Adif, que en la actualidad se emplean como área de estacionamiento para el personal, zona de acopio de materiales y oficinas de obra. Durante la ejecución de las obras se mantendrán en servicio, al menos, el mismo número de plazas de aparcamiento disponibles en la actualidad.

El aparcamiento contará con un itinerario peatonal cubierto que encauce el tránsito de usuarios desde todas las posiciones del aparcamiento hasta la estación de Atocha. Asimismo, se proyecta el acondicionamiento de la urbanización de la zona bajo la rampa de acceso a los aparcamientos que alberga casetas prefabricadas para uso de personal de la estación de Cercanías, así como las instalaciones del punto limpio de dicha estación.

Para ampliar la zona de estacionamiento se han adoptado las alineaciones exteriores de mayor longitud como líneas directrices para la disposición de calles y plazas. Para un buen funcionamiento de la instalación, se ha previsto la entrada principal de vehículos por la zona sur de la parcela (en la prolongación del vial de acceso desde la Avenida Ciudad de Barcelona) y la salida frente al actual aparcamiento 3a.

Además se ha previsto un acceso auxiliar por la calle Antonio Nebrija que será de entrada y salida. También se ha proyectado, antes de la entrada principal, una glorieta para permitir que los automóviles puedan dar la vuelta en caso de equivocación o si el estacionamiento está completo.

La entrada y salida de peatones se canalizará a través de un itinerario peatonal cubierto, que pasará también por el Aparcamiento 3a. Además, se instalará señalización estática y dinámica que permita conocer el estado de ocupación de los aparcamientos, así como señalización horizontal, vertical e informativa para la regulación del tráfico de vehículos. La actuación se aprovechará también para reubicar las plazas de minusválidos existentes en esta zona.

Tras las obras el número total de plazas de ambos aparcamientos será de 953, frente a las 472 actuales, lo que representa aumentar en 481 el número de plazas disponible. En concreto, el Aparcamiento 3a pasará de 296 plazas y 8 para personas de movilidad reducida a contar con 267 plazas y 20 para personas de movilidad reducida. El Aparcamiento 3b, que dispone actualmente de 168 plazas, dispondrá de 666 plazas de aparcamiento.

La remodelación del complejo ferroviario de Atocha, cuya primera fase comenzará próximamente, supondrá una reducción de plazas de aparcamiento en la zona de Cercanías debido a que en el final de los andenes de la zona de alta velocidad se va a construir una pasarela para encaminar a los viajeros hacia el nuevo vestíbulo de llegadas. Esta pasarela acabará en un pasillo rodante que irá avanzando, ocupando el primer carril del actual aparcamiento de Cercanías, hasta el vestíbulo de nueva construcción.

La ampliación del aparcamiento de la avenida Ciudad de Barcelona pretende compensar la futura pérdida de plazas del aparcamiento de Cercanías una vez que se lleven a cabo las obras de esta primera fase de remodelación de Atocha. El número total de plazas de aparcamiento que ganará la estación de forma permanente será de 140.

Contenido patrocinado