APB denuncia ante los tribunales el "rescate" de locales municipales adjudicados a empresas de la trama

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 19:20

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El partido independiente Alternativa por Boadilla (APB), en la oposición del Ayuntamiento, denunció hoy ante los tribunales de lo Contencioso Administrativo la subrogación del Ayuntamiento a la hipoteca de los locales municipales adjudicados a empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Así lo confirmó a Europa Press el portavoz de APB, Ángel Galindo, quien explicó que el hecho de que el Ayuntamiento se subrogue a esta hipoteca le supondrá a las arcas municipales un desembolso de casi seis millones de euros. Por este motivo, en su denuncia Galindo solicitó la "suspensión cautelar" del acuerdo para que "no se produzca la subrogación en el crédito".

En la denuncia, según Galindo, también se hace alusión a que en la votación para llegar a dicho acuerdo participó la mujer del ex consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales, imputado en la trama. Galindo considera que al participar en esta votación se podría haber producido una "incompatibilidad".

Por otra parte, Galindo solicitó hoy la disolución de la EMSV de la localidad por el "descontrol" y la "nefasta" administración de la citada entidad. Según el edil, la empresa se debería integrar en el Área de Urbanismo y Vivienda "con el personal estrictamente necesario y respetando sus derechos". Para ello, puso como ejemplo la supresión del Patronato y su integración en la Concejalía de Cultura, que se llevó a cabo hace "unos meses" en el Ayuntamiento.

Galindo dijo que ante la "gravedad" de las noticias y "hechos" ocurridos en torno a la EMSV, se ha acelerado su petición de disolución de la entidad. "Tras el polémico acuerdo adoptado por el PP, que ha decidido, con oposición de la Intervención Municipal, que la EMSV asuma en su integridad un crédito de casi 6 millones de euros de una operación inmobiliaria investigada en el caso de corrupción Gürtel", añadió.

El edil de la oposición aseguró que desde 2004, su partido "viene solicitando" un Informe de Legalidad sobre las actuaciones y contrataciones que se realizaban en la EMSV bajo la dirección de los responsables ahora imputados. "Solicitudes que año a año se reiteraban en la aprobación de las Cuentas de la EMSV y que el PP siempre desechó", puntualizó.

"Ahora entendemos por qué no se hizo nada. Y encima vemos que la dirección que toma la empresa no es la adecuada para la defensa del patrimonio de los vecinos de Boadilla. Esto es un escándalo, entendemos que hay que cerrar definitivamente la EMSV", añadió.

A juicio de los independientes, el Ayuntamiento "puede asumir perfectamente" todo lo que hace la EMSV desde la Concejalía de Vivienda y "quitarse gastos innecesarios", como se ha hecho con el Patronato, que se ha integrado en Cultura.

"Las empresas municipales fueron un instrumento utilizado por tramas de corrupción muy anteriores a los tiempos actuales (Caso Malaya) donde a través de un entramado de empresas públicas municipales se externalizaron servicios públicos y se contrataba a mucha gente. Fueron entes donde la construcción y el ladrillo movían millones de euros, sin control alguno", aseveró.

"Debemos aprender de los errores y suprimir la EMSV cuanto antes". "APB apoya que los trabajadores se integren con sus derechos en el Ayuntamiento, como ha hecho con los trabajadores del Patronato de Cultura", concluyó Galindo.