Aplazado juicio contra dos nombres de la 'Lista 'Falciani' tras presentar cuentas

Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 9 enero 2017 12:04

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un acusado de evadir más de 4 millones de euros, cuyo nombre aparece en la denominada 'Lista Falciani', ha presentado en la Audiencia Provincial de Madrid un extracto de su cuenta para demostrar que no ha cometido ningún delito fiscal, documento que ha obligado a aplazar el juicio que estaba previsto para este lunes contra él y su expareja.

David A. J. y María Belén P. B. se han sentado durante unos minutos en el banquillo de los acusados por la supuesta comisión de dos delitos de elusión tributaria de especial trascendencia y gravedad.

Al inicio de la vista, el fiscal y la defensa de los procesados han solicitado al tribunal que juzga los hechos la suspensión del juicio al haber presentado el primero un documento anexo relativo a un extracto de cuenta.

Según la lista que publicó 'El Confidencial', ambos acusados figuran entre los españoles que aparecieron en la 'Lista Falciani', un documento filtrado por un exempleado del banco británico HSBC que recoge el nombre de más de 100.000 clientes con cuentas opacas. David A. J. era entonces exbróker del marido de la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

NO HAY EVASIÓN FISCAL

Según el abogado defensor, se trataría de un extracto de cuenta que demuestra que las acciones que compraron sus clientes se realizaron con un crédito del banco. Ello implicaría que no hay evasión fiscal al hacer la operación al descubierto.

De este modo, el tribunal ha acordado dar un plazo de 30 días para que dicho documento se traslade a los peritos de parte en aras a que se fije la nueva cuantía que habrían defraudado o incluso que se retire la acusación.

Se les acusa de dos delitos de elusión tributaria de especial trascendencia y gravedad referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio fiscal de 2008.

El Ministerio Público solicita una pena de cuatro años de prisión para cada uno de ellos, además de una multa del cuádruplo de la cuota defraudada: 12.173.568,24 para él y de 3.138.341,88 para ella.

Según el fiscal, los dos acusados --entonces pareja-- tenían diversas cantidades de dinero a nombre de Pharos 99; Fundación Azahar y Vallmant Ivestment en el banco suizo HSBC Private Bank Suisse. Esas cantidades, cuya real titularidad les correspondía, no fueron declaradas en España.

Al no haber sido objeto de tributación dichas cantidades, David A. J. obtuvo unas ganancias de patrimonio no justificadas de 7.094.153,96 euros a integrar en la base liquidable general por lo que dejó de ingresar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas 3.043.392,06 euros por el ejercicio de 2008.

Por su parte, María Belén P. B. obtuvo unas ganancias de patrimonio no justificadas de 1.830.906.82 euros a integrar en la base liquidable general por lo que dejó de ingresar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 784.585,47 euros por el ejercicio 2008.

Contenido patrocinado