MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad prevé alcanzar un ahorro superior a los dos millones de euros al año con la implantación de su plan de eficiencia energética a un total de 19 hospitales de la región, lo que permitirá a la vez reporta ese ahorro que se obtenga a los propios centros.
Por otro lado, la Consejería también pretende extender esta medida a más hospitales de la Comunidad de Madrid en los próximos ejercicios, por lo que esta cifra de ahorro derivado de la reducción del consumo energético de las instalaciones aumentaría en consecuencia.
Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad, Jesús Vidart, durante la entrega de la certificación BREEAM (el máximo reconocimiento en materia ambiental para edificios) al Hospital Infanta Sofía.
La aplicación del plan de eficiencia energética ya es utilizado en los hospitales de El Escorial y el de La Fuenfría (Cercedilla) y le seguirá en las próximas semanas e Hospital Santa Cristina de la capital.
CENTROS EN FASE AVANZADA
Aparte, están en fase avanzada de aplicar estas fórmulas de sostenibilidad energética el Hospital de Guadarrama, al Hospital Carlos III, al Hospital Rodríguez Lafora, al Hospital José Germain y el Virgen de la Poveda. Concretamente, Sanidad espera un ahorro energético del 10 por ciento por centro para los hospitales de este tipo de dimensiones y un ahorro económico de 500.000 euros por año.
Por otro lado, esta medida también se aplicará a una serie de centros hospitalarios de grandes dimensiones. Concretamente, ya están en fase avanzada de aplicación seis grandes hospitales por valor de casi 1,5 millones de euros.
Es el caso del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en el que se prevé obtener un ahorro de 140.000 euros anuales, el Hospital Universitario de La Paz (745.000 euros anuales), el Hospital Universitario de La Princesa (260.000 euros al año), el Hospital de Getafe (100.000 euros anuales) el Severo Ochoa (100.000 euros al año) y el Niño Jesús (100.000 euros anuales).
Para estos centros, Sanidad estipula un modelo de gestión integral para la concesión del suministro. En el caso del Príncipe de Asturias ya tiene informe favorable de los servicios jurídicos mientras que en La Paz se ha realizado estudio de viabilidad y se está en previsión de realizar los pliegos de condiciones, situación similar a lo que ocurre con La Princesa. Los otros tres centros se está pendiente de realizar el estudio de viabilidad.
Vidart ha comentado que en el caso de los hospitales grandes el proceso de tramitación del contrato de suministro es más largo y espera que la aplicación del plan de eficiencia energética para el conjunto de centros se articule a finales de 2013 y principios de 2014. El director general ha dicho que también se quiere extender esta fórmula a más centros de la red del Servicio Madrileño de Salud en próximos años y que ello supondrá elevar más el ahorro económico y energético.
AHORRO SIN DESEMBOLSO PARA LA ADMINISTRACIÓN
Para los centros hospitalarios de menores dimensiones, se articula un modelo de retribución por ahorro u ahorro compartido entre la concesionaria y el centro (proporción aproximada del 70% para la empresa y el 30% de minoración de gasto para el centro).
Este tipo de modalidad se aplica en los hospitales de El Escorial y Fuenfría y supone que la administración no tenga que hacer desembolso para aplicar medidas de eficiencia energética y que supondrá, en dos años de ejecución, reducir entre el 15 y el 20 por ciento del consumo eléctrico actual.
La Consejería de Sanidad también destaca la importancia de aplicar medidas de eficiencia energética en la región puesto que los hospitales son centros operativos durante todos los días del año y necesitan constante suministro para los equipos médicos y condiciones especiales de climatización, entre otras cuestiones.
Por otro lado, la medidas de eficiencia energética en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de Los Reyes ha permitido dejar de emitir a la atmósfera un total de 2.259 toneladas de dióxido de carbono y ha generado un ahorro económico de cerca de medio millón de euros en 2012.