El apoyo a familias en paro y sin dinero creció un 15% y supone ya un tercio de las intervenciones de Emergencia Social

Un coche de Emergencia Social
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:19

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El apoyo a familias en paro y sin ingresos ha aumentado un 15 por ciento en el tercer trimestre de este año, por lo que supone ya un tercio del total de las intervenciones de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.

Este servicio ha realizado 547 intervenciones entre julio y septiembre de 2010 y precisamente destaca, entre ellas, que el 33 por ciento pertenecen al colectivo de familias en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos debido al desempleo de ambos progenitores, expulsión de vivienda por impago o el escaso o nulo apoyo familiar y social debido a la crisis económica.

En estos casos Emergencia Social facilita a estas familias alojamiento de emergencia durante varias noches, alimentos, ropa y lo necesario para cubrir las necesidades más inmediatas. Posteriormente se acompaña y orienta a las familias para que accedan a los diferentes recursos que se ofrecen desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, así como desde los servicios sociales de atención primaria.

Este servicio regional, que funciona desde 2005 como servicio de atención, tanto telefónica como presencial las 24 horas, interviene con personas en circunstancias de especial necesidad.

Para dar una respuesta rápida y eficaz allí donde surge la emergencia, cuenta con cuatro unidades móviles y una plantilla fija de más de cien profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos, conductores, intérpretes y personal administrativo. Junto a la asistencia psicológica y de trabajadores sociales, se ofrecen otros servicios complementarios como el Acompañamiento Social de Urgencia (SASU) o el servicio de intérprete de idiomas o lenguaje de signos.