Aprobada una iniciativa del PSOE en comisión con la que instan a abrir un centro de educación en la cárcel de Estremera

Centro penitenciario de Estremera
Centro penitenciario de Estremera - TWITTER @MARTAPASCAL - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 11:51


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han aprobado una iniciativa del PSOE en la Comisión de Educación para la creación de un Centro para Personas Adultas en el Centro Penitenciario Madrid VII de Estremera.

En concreto, se trata de una Proposición no de Ley (PNL), que posteriormente tendrán que debatirse en Pleno, con la que se quiere "mejorar el desarrollo integral de la personalidad de los internos, donde se impartan las enseñanzas y programas que por la ley deberían impartirse de manera prioritaria, con las implicaciones éticas, tratamentales penitenciarias y pedagógicas que supone".

Durante el debate de la misma, según ha informado PSOE en un comunicado, la diputada socialista Marta Bernardo ha explicado que estos centros "realizan una función social incuestionable y cohesionadora generadora de igualdad, más aún en un centro penitenciario, que se debe configurar como uno de los pilares esenciales del tratamiento penitenciario, y por ende, de reinserción de los reclusos".

"Con la aprobación de esta PNL se hace justicia y, sobre todo, se reconoce la labor del profesorado de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), que son para toda la población los instrumentos que garantizan de forma efectiva el derecho fundamental a la educación, reconocido en el artículo 27 de la Constitución", ha subrayado la parlamentaria.

En julio de 2003 se crearon, mediante decreto, seis Centros de Educación de Personas Adultas con sede en cada uno de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid. En 2008, se inauguró un séptimo establecimiento "y desde su apertura, desde la Comunidad no se ha decretado la inserción de un CEPA y por lo tanto se ha privado a los reclusos de un derecho amparado en la Constitución y, quizá, de una nueva oportunidad en la vida".

"Debemos pensar en la población penitenciaria, hombres y mujeres, que en un porcentaje muy alto, más de un 80%, no tiene estudios básicos. La educación no se le puede negar a nadie, y mucho menos a esta población, a quien la sociedad le debe dar una segunda oportunidad para su reinserción", ha reivindicado Bernardo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado