Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2012 con la exclusión de la propuesta de cobrar 300? por medición de ruido

Gobierno y oposición consensúan por primera vez el marco fiscal que regirá 2012 tras las alegaciones conjuntas de PSOE, IU y ULEG

Pleno Leganés
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 18:56

LEGANÉS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves de manera definitiva las ordenanzas fiscales que regirán 2012, marco del que finalmente ha quedado excluida la propuesta inicial del PP de crear una tasa para cobrar 300 euros por las mediciones de niveles de ruido en denuncias.

En poco más de 20 minutos, el Pleno ha sacado adelante las 26 ordenanzas fiscales presentadas después del acuerdo alcanzado esta mañana en Junta de Portavoces, según ha informado el alcalde, Jesús Gómez (PP). El consenso ha sido posible merced al documento consensuado que, tras la aprobación inicial de las ordenanzas, presentaron los tres grupos de la oposición: PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG).

Al gobernar en minoría, el Partido Popular se ha visto forzado a 'negociar' con los grupos de la oposición, y la primera consecuencia ha sido la retirada de la ordenanza que preveía cobrar a aquellos vecinos que denunciasen a otros por ruidos excesivos si la medición acústica se encontraba dentro de los límites que marca la ley.

De hecho, durante las intervenciones de los grupos, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha asegurado que fruto de las negociaciones ha sido la exclusión de esta nueva figura. "Se ha eliminado el precio por ruidos: el sonómetro ha quedado fuera", ha manifestado.

Por su lado, el concejal de Hacienda, Alejandro Martín, ha subrayado que las nuevas ordenanzas se han elaborado con las "aportaciones de todos los grupos" y, en este sentido, ha recordado que las rebajas fiscales supondrán alrededor de 1 millón de euros de ahorro para los contribuyentes leganenses.

En cuanto a las alegaciones, el edil ha manifestado que el documento ha ampliado a "camiones y autobuses" la congelación prevista para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que se tenía pensado aplicar a coches y motocicletas, al tiempo que ha informado de que, en las plusvalías urbanas, habrá una bonificación del 95 por ciento en la tasa para los casos de herencia de viviendas por fallecimientos.

El marco contributivo leganense para el próximo año recogerá una bonificación del 50 por ciento en la licencia de apertura para nuevas empresas y una reducción del 5 por ciento para los casos de instalación de veladores en la vía pública con el objetivo de "apoyar a los hosteleros", según Martín.

El Gobierno ha mantenido varias reuniones con los grupos de la oposición y, tras el acuerdo, Raúl Calle ha señalado que los integrantes de la Corporación local han "antepuesto los intereses ciudadanos a los particulares". Además, ha expuesto que la labor de la oposición ha servido para que el PP haya "presentado alegaciones a sus propias ideas" que se presentaron en la aprobación inicial.

Por su parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado. "Esperemos que sea un síntoma de intentar consensuar los presupuestos municipales, el siguiente envite", ha asegurado en la sesión plenaria.

Mientras, el edil del PSOE Pedro Atienza ha subrayado que las ordenanzas suponen la "congelación de todos los impuestos que afectan directamente a la ciudadanía", al tiempo que ha agradecido "el talante negociador" del concejal de Hacienda. "El trabajo de todos --ha finalizado-- ha permitido un texto adecuado".

Contenido patrocinado