MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de Madrid aprobó hoy los primeros siete proyectos del área de Obras y Espacios Públicos que se costearán con los fondos del Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno de la Nación, entre los que se cuentan la reforma de la Puerta del Sol, la peatonalización de parte de la calle Fuencarral y la rehabilitación de un tramo de la calle Jorge Juan, según avanzó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Así, del medio centenar de iniciativas presentadas por la delegada Paz González para beneficiarse de los más de 24 millones de euros que corresponden a su área, cinco de los aprobados hoy son de remodelación de viales en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas y Salamanca; otros dos servirán para remodelar la calle Fuencarral y el entorno de Sol en el distrito Centro; y el séptimo tiene como objetivo suprimir barreras arquitectónicas.
En concreto, la calle Fuencarral será remodelada entre Gran Vía y la glorieta de Bilbao, aunque sólo será peatonal hasta Hernán Cortés, tramo que se acometerá gracias a los 2,5 millones de euros del Fondo Estatal, con unas obras que durarán cuatro meses desde abril y que tendrán como objetivo devolver la prioridad peatonal y comercial mediante la restricción selectiva del tráfico rodado, la ampliación del espacio destinado al peatón y la mejora de la accesibilidad, todo ello sin mermar la funcionalidad del servicio de transporte público.
FUENCARRAL Y SOL
Este proyecto, avanzado por Gallardón el pasado mes de septiembre, incluye la peatonalización de las calles Pérez Galdós, Augusto Figueroa, San Onofre e Infantas, con un total de 10.631 metros cuadrados desde el número 50 de Fuencarral hasta Gran Vía, lo que permitirá mejorar la conexión con la Red de San Luis y Montera, haciendo de esta zona lo que el alcalde llamó en su momento "el Soho madrileño".
El objetivo es que unos 9.731 metros cuadrados, el 91,5 por ciento del total, dejen de estar reservados para el tráfico. En ese ámbito se instalarán 63 puntos de luz, 20 bancos y 168 árboles, de los que 30 serán de nueva plantación. Con todo ello, el Gobierno local dará continuidad funcional y estética al eje Fuencarral-Red de San Luis-Hortaleza y Montera, por donde cada día pasan unas 36.000 personas.
Por otra parte, el Ayuntamiento sustituirá la fuente que actualmente hay en la Red de San Luis por una réplica del templete que, entre 1919 y 1970, albergó el ascensor con el que se accedía a la estación de Metro de Gran Vía, diseñada por Antonio Palacios, con un cuerpo de granito y una estructura de hierro y cristal.
En la Red de San Luis se modificará asimismo el sentido del tráfico en la calle Caballero de Gracia. También se sustituirán los actuales pasos de peatones de la Gran Vía por uno nuevo que enlace directamente Montera y Fuencarral, permitiendo un recorrido peatonal casi continuo desde la glorieta de Quevedo hasta la plaza de Oriente, a través de Sol.
Inevitablemente, estas actuaciones repercutirán en el transporte público de toda la zona, que no contará más con la terminal de autobuses de la Red de San Luis, que será trasladada, y en la que se modificarán las rutas de las líneas 3, 40 y 149 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). También cambiarán los itinerarios de circulación de corto y largo recorrido, que ahora cargarán más las rondas de Génova y Sagasta hasta la glorieta de Ruiz Jiménez, para bajar y subir por la calle San Bernardo. También se desviará el tráfico a las calles Fernando VI, Corredera Baja, Barco, Gravina y Barquillo.
En cuanto a la remodelación de la Puerta del Sol y de la calle Alcalá hasta Sevilla, con ella se recuperará gran parte del ámbito central de la zona para que sea utilizable a pie, extendiendo el área peatonal hacia el sur y mejorando su capacidad estancial. Las obras arrancarán en abril, durarán seis meses y el coste es de 4,67 millones de euros.
Este proyecto dejará el tráfico rodado en la misma situación que está ahora, y cuando se concluya a finales del año natural "se podrá hacer la definitiva ocupación del espacio que aún ocupa el Ministerio de Fomento para hacer la nueva estación tras el túnel entre Atocha y Chamartín, según las previsiones" del departamento que dirige Magdalena Álvarez, según avanzó Gallardón.
PROYECTOS EN DISTRITOS
En concreto, el proyecto de remodelación de la antigua carretera de Carabanchel a Villaverde entre la glorieta de Butarque y Puebla de Sanabria, en Villaverde, tendrá una duración de seis meses desde abril y un presupuesto de 1,72 millones de euros, e incluye la renovación de la calzada, la colocación de aceras, la dotación de alumbrado, saneamiento y red de riego; y la instalación de una glorieta en la intersección de la carretera con Puebla de Sanabria para dar mayor seguridad y fluidez al tráfico.
Con respecto al proyecto de urbanización de la avenida Rafaela Ybarra entre la M-40 y la calle de Las Mareas (Villaverde), tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde abril y un presupuesto de 5,8 millones de euros. Con este dinero, se ampliará la calzada, se dispondrá de aceras, se dotará a la zona de servicios urbanos, se colocará arbolado de alineación en aceras y ajardinamiento de las nuevas glorietas a ejecutar, se construirá un carril-bici en paralelo al nuevo viario y se mejorará la conexión actual con la M-40.
En cuanto a la reforma integral de la calle Monte de Montjuich (Villa de Vallecas), en julio este eje será un espacio para el peatón, con las condiciones de accesibilidad adecuadas y delimitando con mayor claridad el ámbito del tráfico rodado. Para ello, el importe a invertir asciende a 2.732.831 euros.
Con respecto a Jorge Juan entre Claudio Coello y Príncipe de Vergara (Salamanca), la rehabilitación potenciará su carácter comercial con aceras más amplias, nuevo mobiliario urbano, renovación de servicios urbanos y ordenación del tráfico rodado. Con un plazo de realización de cinco meses y un presupuesto de 2.748.723 euros, la obra empezará en abril.
El séptimo proyecto aprobado prevé la supresión de barreras arquitectónicas en torno a la plaza Bami (Ciudad Lineal), lo que supondrá la mejora de la accesibilidad incluyendo las calles Benidorm y Vertiente, avenida de Daroca, José Villena, Marcelino Álvarez y Cipriano Sánchez. Los trabajos se prolongarán durante siete meses a partir de abril y el importe es de 3,92 millones de euros.
Estos siete planes se suman a las actuaciones de mejora de pavimentos que el Área de Obras y Espacios Públicos realiza a través de las operaciones periódicas de mejora de vías públicas --Madrid Pavimenta Madrid, PRIS y Urbanización a cargo del Ayuntamiento-- y que desde 2003 hasta ahora, han supuesto la mejora de 1.268 calles en los 21 distritos de la capital. Desde 2003, y con el fin de mejorar la accesibilidad, también se han rebajado 5.635 pasos de peatones, con lo que "en cinco años se ha rebajado casi el doble de pasos que los rebajados en los ocho años anteriores a 2004, que sumaron 3.000 entre 1996 y 2003", concluyó el alcalde.