Aprobado con voto de PP y abstención de ULEG el presupuesto de 2012, que asciende a 177 millones, un 7% menos

Pleno De Presupuestos En El Ayuntamiento De Leganés
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 15:08

LEGANÉS 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El voto favorable del PP y la abstención de 'Unión por Leganés' (ULEG) han posibilitado este viernes la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Leganés para 2012 que, con la oposición de PSOE e IU, registrará unos gastos de 177 millones de euros, un 7 por ciento menos con respecto al de este año.

Los doce concejales 'populares' necesitaban de la abstención de alguno de los grupos para hacer prosperar el documento presupuestario del próximo año.

En este sentido, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha justificado la abstención por el hecho de que, a su entender, su Grupo se encontraba "entre la espada y la pared", ya que su voto en contra hubiera supuesto la prórroga "automática" del presupuesto de este año.

"Hay mucho que limar, quitar o incluir, pero por responsabilidad política no nos podemos oponer aunque no nos gusten. Si decimos ahora que no, no cabría la posibilidad de presentar alegaciones para mejorarlos, y la ciudad no se puede permitir que se prorroguen. Optamos por el mal menor", ha explicado el edil independiente durante la sesión plenaria.

A pesar de la abstención que ha posibilitado al PP hacer prosperar su documento presupuestario, Delgado ha recordado que "arrimar el hombro no es un cheque en blanco". "Si el PP hace oídos sordos a nuestras alegaciones y voluntad de diálogo, se encontrará con nuestra oposición en el voto definitivo", ha advertido Delgado.

En cuanto al contenido del documento, éste descenderá en gastos hasta los 177 millones de euros, lo que supone una reducción de 18 millones de euros, un 7,4 por ciento, según ha explicado el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín.

En este sentido, Martín ha manifestado que el presupuesto de gastos se ha elaborado en base a la previsión de ingresos. Además, ha asegurado que el documento prestará "especial atención al gasto social y a los servicios a los ciudadanos", porque siete de cada diez euros se dedicarán a este concepto mientras que "uno de cada diez euros se destinará a generar confianza en el ramo empresarial y a generar empleo".

Y mientras las inversiones ascenderán a 84,5 millones euros en tres años, el capítulo de gastos de personal se reducirá un 10 por ciento respecto a 2011 (de 73,5 a 65,5 millones de euros) sin aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o "despidos masivos", según Martín.

IU DENUNCIA RECORTES

Por su lado, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha asegurado que con el presupuesto de 2012 "Leganés sufrirá un retroceso de 30 años". El edil ha considerado que los recortes aplicados han sido arbitrarios y ha citado las reducciones en las subvenciones a "entidades emblemáticas" con recortes de hasta el 58 por ciento o en su totalidad.

Al mismo tiempo ha asegurado que, frente a estos recortes, ha habido subidas en ayudas al Consorcio Regional de Transportes (CRT), a empresarios o a la 'Fundación para el Deporte'.

El edil de IU ha cuestionado que se haya suprimido la 'base número 35', que especifica las percepciones salariales del alcalde, Jesús Gómez (PP), y los concejales, así como la de los cargos de confianza y directivos. Este último colectivo, según la coalición, "se repartirá o cobrará 1,8 millones de euros" con los presupuestos de 2012.

Además, Calle ha asegurado que las subvenciones se han cerrado sin "diálogo" con asociaciones y que se ha planteado "liquidar" el consorcio del parque empresarial 'Leganés Tecnológico' (LEGATEC), entidad que, según IU, "tiene que ser el motor generador de empleo en la próxima década".

En cuanto a los gastos, Calle ha denunciado el gasto de 15.000 euros en una alfombra, a lo que el alcalde ha respondido que se destinará al centro cultural 'Las Dehesillas' para las celebraciones de bodas civiles y "actos institucionales".

ULEG Y EL SALÓN DE "ESTILISMO"

Entre tanto, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha considerado que el presupuesto ha pasado "por un salón de estilismo" con el PP, pero ha enfatizado en que "está lleno de claroscuros".

A pesar de admitir la necesidad de los recortes, Delgado ha advertido de que las "dietas 'Cospedal' pueden dejar el cuerpo maltrecho", sobre todo por las restricciones en ayudas a entidades y a becas o por la supresión del fondo de ayuda de 500.000 euros para desempleados.

En materia económica, ULEG ha subrayado que el presupuesto nace con un "agujero" de 17 millones de euros ya que, según ha explicado, el capítulo de ingresos incluye 9 millones de euros por venta de suelo municipal que no "refleja las obligaciones legales" con lo que no se podrá "obtener ni un solo euro", y otros 8 millones por colaboración con empresas privadas.

MOMENTOS TENSOS

Los momentos más tensos del Pleno se han vivido cuando el alcalde ha recordado varias veces al exalcalde y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, que había cumplido su tiempo de intervención en la segunda ronda.

El alcalde le ha retirado la palabra y, tras las insistencias del socialista, le ha recriminado que estaba acostumbrado a hacer lo que hacía siendo regidor, en alusión a hablar cuanto tiempo quería. Tras ello, ha insinuado que "alguien deberá meterle en vereda".

Gómez Montoya ha tomado entonces la palabra para pedir que esa expresión figure en el acta porque podría ser motivo de "una denuncia".

En el plano de contenido, Gómez Montoya ha denunciado que, con el documento debatido esta mañana, "el Ayuntamiento dejará de pagar servicios que los vecinos deberán asumir de su propio bolsillo".

Además, ha remarcado que la deuda municipal, según Intervención, se sitúa en 36 millones de euros, no en los 250 millones en las que, semanas atrás, cifró el regidor 'popular'.

En este sentido, el portavoz socialista ha preguntado en "qué grado afecta a día de hoy la deuda de la Comunidad de Madrid con la ciudad", de más 210 millones euros, según ha remarcado. "¿Va a reclamarla a la presidenta de la Comunidad de Madrid?", ha cuestionado Gómez Montoya.

Contenido patrocinado