Aprobados los Presupuestos para 2019, los últimos de la Legislatura y más elevados de la historia con 20.072 millones

Pleno de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2018 17:03:46 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -


   La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la oposición del PSOE y Podemos, los Presupuestos de la Comunidad para 2019, los últimos de la Legislatura y los más elevados de la historia de la Administración regional al alcanzar los 20.072 millones de euros.

   PP, por primera vez con el presidente Ángel Garrido a la cabeza, y Ciudadanos acordaron en octubre sacar adelante las cuentas autonómicas, gracias a que los 'populares' accedieron a incorporar tres peticiones: escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, tarifa cero para autónomos y más plazas para residencias de mayores.

   Los Presupuestos, que entrarán en vigor el 1 de enero, han sido aprobados tras la incorporación de 130 enmiendas de los grupos parlamentarios en comisión, de las 1.062 presentadas. Tras la votación final de este viernes solo se han incorporado siete nuevas. Todas ellas han movido 23,7 millones de euros.

   Entre ellas destacan dos de PP y Ciudadanos para aumentar en 9 millones de euros las subvenciones destinadas a programas sociales de la Comunidad con cargo al 0,7 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y para la atención a los menores extranjeros no acompañados.

   Asimismo, también han salido adelante por parte de PSOE una para la Colonia Experimental de Villaverde y otra para acometer infraestructuras educativas a dos colegios, uno en Colmenar Viejo y otro en Getafe, y un instituto público en Montecarmelo. Mientras, de Podemos han aprobado una de igualdad entre hombres y mujeres en las políticas de promoción y fomento del empleo.

   La cifra alcanzada en las cuentas equivale a una inversión diaria de 55 millones. Así, el presupuesto para Sanidad alcanza la cifra récord de 8.106 millones de euros, un 3 por ciento más que en el curso vigente. Educación e Investigación se incrementa en 256 millones de euros frente a este año, equivalente a un aumento del 5,5 por ciento, hasta alcanzar en 2019 los 4.917 millones.

   Los Presupuestos regionales recogen un incremento del capítulo para el empleo, que rozará los 500 millones de euros, con una subida de más del 3 por cuento. También ha aumentado la financiación en Transportes, Vivienda e Infraestructuras, con incrementos de 397 millones; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con una subida de 85 millones; Justicia, con 106 millones o las partidas de Cultura, Turismo y Deporte con 75 millones más.

Contador