Aranjuez.- El Ayuntamiento espera lograr un acuerdo con la Comunidad para continuar las obras en el Raso de la Estrella

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 19:19

ARANJUEZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aranjuez espera llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para continuar con las obras de recuperación y mejora que está llevando a cabo en el Raso de la Estrella, que fueron paralizadas por la Guardia Civil por orden de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

El equipo de Gobierno municipal defendió a través de un comunicado que estas obras tienen como objetivo "poner fin al enorme deterioro sufrido en esta zona", situada frente al Palacio Real, que "durante las últimas décadas se había llenado de basuras, maleza y edificios en ruina".

En este sentido, reiteró que las obras forman parte de "un proyecto de recuperación integral en la zona" y cuentan con "el visto bueno" de la Dirección General de Patrimonio, que "aceptó el 5 de junio la puesta en marcha de las obras después de que fuesen aprobadas por la Comisión de Patrimonio Histórico el pasado 20 de abril".

Según el Ayuntamiento, este plan incluye la recuperación de la calle Coroneles y el arbolado de su entorno, además de la limpieza de las malas hierbas y basuras que se acumulaban en esta zona. De igual modo, aseguró que "no afectan al trazado histórico del Raso de la Estrella, ni a los árboles, y tampoco contemplan la construcción de nuevas instalaciones en la zona, eliminando al mismo tiempo edificios en ruina que se encontraban fuera de ordenación".

ATRACCIONES DE FERIA

En relación con la instalación de atracción feriales, el Gobierno municipal aclaró que se situarán en "la zona más alejada del Palacio", que albergará también conciertos dos semanas al año. Esto permitiría, según argumentan los responsables municipales, que la plaza de San Antonio, uno de los entornos barrocos más importantes del mundo, deje de utilizarse con este fin. "Asimismo, las atracciones estarán más alejadas del Palacio que en la actualidad", apunta el comunicado.

El alcalde en funciones de Aranjuez, Eduardo García, destacó la necesidad de que el Raso de la Estrella "recupere el esplendor que tuvo en siglos pasados", al tiempo que se mostró convencido de que "todos los ribereños y los turistas van a comprobar como el Gobierno municipal está trabajando para mejorar un espacio emblemático del patrimonio histórico de su ciudad, que también es patrimonio de la humanidad".

De la misma forma, el proyecto diseñado por el Ayuntamiento contempla la futura rehabilitación de los cuarteles de Guardias Wallonas y Españolas, hoy en ruinas, que albergarán sendos palacios de exposiciones y congresos.