MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE), firmaron hoy un convenio por el que la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) urbanizará suelo en el desarrollo de Puente Largo para construir 4.170 viviendas protegidas y alrededor de cien empresas, informó hoy la Administración central.
El proyecto, que habilitará 435.000 nuevos metros cuadrados de suelo terciario y de servicios, contará con una inversión de 85 millones de euros. De ellos, 18 serán aportados por la iniciativa privada y otros 7,2 por SEPES, que sufragará la construcción de nuevas carreteras y autovías, así como un puente sobre el río Jarama y una estación de ferrocarril.
El 50 por ciento de los 4.170 pisos que componen esta promoción tendrán 90 metros cuadrados, el 40 por ciento serán de 70 metros y el 5 por ciento llegará a los 120, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Aranjuez y del Ministerio de Vivienda. Durante el acto de firma del convenio, Trujillo destacó la necesidad de que "esta acción ejemplar de concertación y coordinación vaya dirigida a la consecución de unos objetivos estratégicos", entre los que citó "el refuerzo del empleo, especialmente femenino, la cohesión social, la sostenibilidad económica y medioambiental, y cuidar la eficiencia energética y de conservación del patrimonio urbano y natural".
Por su parte, el alcalde de Aranjuez aseguró que este proyecto "colma las demandas de vivienda de los vecinos de Aranjuez", al convertir "una zona que es un erial en un nuevo barrio que amplía el desarrollo de Aranjuez, con espacios amplios, zonas ajardinadas y viviendas de dos alturas y bajo". A ello añadió que la nueva zona industrial permitirá cubrir "las demandas" de las empresas del municipio.
La ministra de Vivienda también recordó que ésta es "la segunda vez en pocos meses" que Aranjuez es protagonista de las políticas de su departamento, en referencia al acuerdo que firmó en abril con el alcalde para la rehabilitación del Teatro Real Carlos III. El 25 de mayo salió a concurso el proyecto de rehabilitación y dirección de las obras, con un importe de 385.000 euros. La inversión total que el Ministerio destina a la recuperación del patrimonio arquitectónico en Madrid ronda los 13 millones de euros.
10.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN MADRID
Durante su intervención, Trujillo también repasó las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda en la Comunidad de Madrid. Según sus datos, en lo que va de legislatura SEPES ha promovido 19 actuaciones en distintas fases, que suponen la puesta en el mercado de una superficie neta urbanizada de más de tres millones de metros cuadrados y una inversión cercana a los 110 millones de euros.
Entre estas actuaciones, la ministra de Vivienda destacó las desarrolladas en Alcalá de Henares, Navalcarnero y Fuenlabrada, que sumadas a la que hoy arranca en Aranjuez elevan a 10.000 el número de viviendas protegidas impulsadas por su departamento en la región.
A estas medidas sumó el Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, firmado con la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2005, que dota a la región con más de 724 millones de euros, lo que supone un incremento de los recursos económicos de un 65,8 por ciento respecto al plan anterior. De su aplicación se han beneficiado ya 42.128 familias madrileñas.
En relación con otros municipios madrileños, recordó la firma con el Ayuntamiento de Madrid de seis convenios para la rehabilitación de 3.583 vivienda, o los suscritos con Parla, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón, Getafe, Navalcarnero o la Universidad Carlos III. Todos ellos permitirán rehabilitar y urbanizar suelo para un total de 21.486 viviendas, con una inversión de 102 millones de euros.