MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid inició hoy la construcción de la mayor planta de tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de la región en el término municipal de Arganda del Rey.
La planta tendrá capacidad para gestionar cada año aproximadamente 450.000 toneladas de escombro, el 90% de las cuales podrá ser reutilizado en la formación de terraplenes, en la construcción de carreteras o en la fabricación de hormigones.
Además, la planta aprovechará parte del terreno ocupado por un antiguo vertedero de neumáticos que ha sido sellado y restaurado. La nueva planta, que dará servicio a las poblaciones del sureste y este de la región a partir de finales de 2007, incluye la construcción de una instalación solar fotovoltaica que permitirá producir el 20% del consumo energético de la instalación. De este modo, la Comunidad de Madrid amplía y continúa su apuesta por las energías limpias y el desarrollo sostenible de la región.
Con la construcción de esta instalación ambiental, que forma parte del Plan de Gestión Integrada de Residuos de RCD, el Gobierno regional reciclará a partir de finales de 2007 más de un millón de toneladas de escombros anuales.
En la actualidad, además de la futura planta de Arganda del Rey, la región cuenta con dos plantas de tratamiento integral de escombros en El Molar y Navalcarnero, con capacidad para gestionar respectivamente 120.000y 400.000 toneladas de escombro anuales, y con la planta de clasificación y transferencia de Moralzarzal que gestiona 120.000 toneladas de RCD.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, destacó "el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo por dotar a la Comunidad de infraestructuras ambientales que, además de extender la cultura del reciclaje entre la ciudadanía, permiten afianzar la apuesta por el desarrollo sostenible en la región".
La planta de tratamiento de RCD de Arganda del Rey ocupará una extensión aproximada de cuatro hectáreas, supondrá una inversión de más de 8 millones de euros cofinanciados con fondos de cohesión de la Unión Europea y ocupará parte del antiguo vertedero de neumáticos de este municipio.
Precisamente, Zabía inauguró hoy el sellado y restauración del citado vertedero. Esta actuación ha permitido convertir un área medioambientalmente degradada en una zona verde de unas 7,5 hectáreas, parte de las cuales pasarán a formar parte de la planta de tratamiento de Arganda del Rey.
De este modo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de GEDESMA elimina de manera definitiva el impacto paisajístico provocado por este vertedero e impide la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales del entorno. Asimismo, se han instalado siete pozos de desgasificación del vertedero que permiten captar y tratar los gases emitidos en su interior. La restauración y sellado del vertedero de neumáticos de Arganda del Rey ha supuesto una inversión de 2,7 millones.