Arganda.- La madre cuyo hijo murió ahogado con una salchicha dice que la tardanza de la UVI contribuyó a su muerte

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 13:43

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La madre cuyo hijo murió el pasado 5 de julio cuando se atragantó con un trozo de salchicha, Sonia Salcedo, afirmó hoy que la tardanza de la UVI, de unos 10 minutos, contribuyó al cúmulo de factores que ayudaron a la tragedia.

En una carta al director enviada a "El País" recogida por Europa Press, la madre del pequeño, de tres años, relata cómo sucedieron los hechos esa noche en Arganda. "Aún no sabemos cómo se le quedó atravesada en la tráquea, pero así fue. No nos pudo avisar de ninguna manera, pues ni tosió ni podía hablar ni nada. Su padre le puso boca abajo, dándole fuertes golpes en la espalda. Yo le metí los dedos en la boca y le presionaba la tripa", señaló.

"Mi marido llamó por teléfono pidiendo auxilio, pero al ver que no venían, decidimos bajar al centro médico, que está cerca, con la ayuda de un vecino. Imaginaos todo esto en cinco minutos, totalmente presos de los nervios. Al centro médico mi hijo llegó con pérdida de conocimiento y aún con pulso, según el parte médico, pero allí poco pudieron hacer, pues el médico de cabecera sólo pudo hacerle lo mismo que hicimos nosotros", manifestó Sonia Salcedo.

"La UVI no estaba allí y tardó más o menos 10 minutos. Sí. No cinco, como se ha dicho, yo estaba allí. ¿Dónde estaban? Imaginamos que estaban atendiendo otra urgencia. ¿Es comprensible que en un pueblo de más de 30.000 habitantes censados sólo haya una UVI y un centro abierto de urgencias sin medios para una situación así?", se preguntó.

Por todo ello, a su juicio, aquel 5 de julio se unieron muchos factores que ayudaron a la muerte de su hijo y "algunos podrían haberse evitado". "Y no lo digo yo, sino uno de los médicos, que dijo: "Si le hubiésemos cogido antes...". !Claro! Eso pienso yo, si la UVI hubiera estado allí, que fue quien le extrajo la salchicha, quién sabe qué hubiera pasado", concluyó.