MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Aula de Madrid Tecnología situada en la calle Canarias, 17, en el distrito de Arganzuela, contará a partir de la primera quincena del mes de septiembre con 24 puestos informáticos en lugar de los ocho actuales, y además estará equipado con ordenadores adaptados para los más pequeños.
El delegado de Economía y Empleo de la capital, Miguel Ángel Villanueva, visitó hoy las instalaciones que, desde hace mes y medio, están sufriendo una remodelación en la que se han invertido 80.000 euros, además de los 30.000 euros destinados a mobiliario y equipamientos informáticos de unas aulas por donde pasan cada día alrededor de 2.000 vecinos, según la concejala del distrito, Dolores Navarro.
Así, en un par de semanas los vecinos de Arganzuela podrán contar con 24 puestos informáticos con conexión a Internet, además de con tecnología inalámbrica (wi-fi) para permitir la conectividad no sólo en las aulas sino también en el resto de las instalaciones. En total, estos equipamientos permitirán un servicio a los ciudadanos durante más de 2.000 horas al año.
Asimismo, una vez haya concluido la reforma del centro sus usuarios dispondrán de nuevos equipamientos como una sala de lectura, otra de baile, de exposiciones, de descanso y de estudio.
Además, las 26 aulas de Madrid Tecnología que están repartidas por toda la ciudad tendrán a su disposición medio centenar de ordenadores Classmate que la empresa Intel ha diseñado específicamente para una experiencia piloto con los más pequeños. La mitad se usarán en actividades formativas en las aulas, y la otra mitad podrá ser prestada para que los niños continúen explorando las posibilidades de la red en casas.
Estos ordenadores tienen toda la funcionalidad de un PC normal, pero cuentan con control parental y antirrobo, y están diseñados específicamente para soportar los golpes, poder ser transportados fácilmente gracias a su pequeño tamaño y su asa, y asimismo son impermeables.
PROGRAMACIÓN PARA EL NUEVO CURSO
Villanueva aprovechó su visita a la antigua Estación Sur de autobuses, donde actualmente se encuentra el centro integrado por el Aula Madrid Tecnología, un Centro de Día y Ancianos y un polideportivo, para presentar también la programación que durante el próximo curso se llevará a cabo en las instalaciones informáticas municipales de toda la ciudad.
Así, además de los cursos habituales de informática para usuarios de diferentes niveles, el Gobierno local ha preparado dos iniciativas infantiles con el objetivo de "fomentar el uso responsable y seguro de la red entre los jóvenes y reducir la brecha digital intergeneracional", según explicó el delegado.
"El uso más intensivo y frecuente de las tecnologías de la información y la comunicación entre la población infantil y juvenil anima a su vez a su utilización por parte de los adultos, lo que sirve para mejorar su calidad de vida", afirmó Villanueva.
Las novedades incluyen dos cursos infantiles. 'Tic-tac Tic-tac. Tiempo para educar a través de las nuevas tecnologías' difundirá y usará una web específica para hacer llegar a mayores y niños los contenidos que están buscando en la red.
Su objetivo es animar a padres y profesores a dedicar tiempo a la educación de sus hijos a través de las nuevas tecnologías, y también animar a los niños a encontrar usos alternativos, más educativos pero igualmente divertidos, en esas tecnologías.
Para ello, el proyecto contará con foros y herramientas de participación e interacción que permitan compartir una experiencia o resolver dudas. El programa se completará con visitas a centros, a las asociaciones de padres de alumnos y otras actividades de difusión y dinamización. Además, dos aulas móviles ofrecerán por los distritos alternativas de ocio digital y seguro a los adolescentes.
CHIQUIMADRID
El otro proyecto novedoso es 'ChiquiMadrid', que complementará al anterior y desarrollará contenidos y juegos educativos de calidad para actividades de ocio y cultura infantiles. Está orientado a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y a prevenir el desarrollo de hábitos no saludables en su uso. Por ello, será fundamental la colaboración de padres y tutores para conseguir el objetivo de "educar en valores constitucionales como la igualdad de género, la multiculturalidad y la ciudadanía europea".
Para desarrollar esta idea, se han creado una serie de personajes de dibujos animados que interactúan con los menores en los diferentes softwares preparados para este proyecto. Además, para promocionarlos se han hecho imanes de nevera coleccionables de los diferentes muñecos que se regalará a los niños participantes.
Para ello, este curso se invertirán 52.000 euros en la gestión de cada una de las aulas, presupuesto que cofinancia el Plan Avanza y gestiona la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, el Ayuntamiento "ha comprometido para los próximos dos años más de 5,1 millones de euros, que provendrán íntegramente de las arcas municipales, para formar y asesorar a los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías", apostilló el edil.
"No sólo buscamos mejorar las dotaciones, sino también la competitividad de la ciudad en una época de crisis, formando a los ciudadanos y presentando las nuevas tecnologías a las pymes", explicó Villanueva, recordando que "Arganzuela ha crecido mucho en población y también en valor añadido industrial; ahora es el momento de que aumente también el nivel formativo en nuevas tecnologías de ciudadanos y empresas", concluyó.
Según datos municipales, el 53,10 por ciento de la población madrileña utiliza Internet habitualmente, frente al 43,5 por ciento de media nacional. "Sin embargo, el dato no es aceptable si comparamos con la media europea, así que esta legislatura el esfuerzo del equipo de Gobierno municipal será mejorar la equipación y la formación para llegar a más empresas y ciudadanos", explicó Villanueva, añadiendo que el objetivo es que "cada distrito tenga al menos dos aulas".
En total, Madrid tiene ya 26 Aulas de Tecnología que este curso ofertarán más de 53.000 horas de actividad a través de sus 342 ordenadores. Todas las iniciativas son gratuitas, y se puede obtener información sobre ellas en las propias aulas, en el teléfono 010 o en la web www.madridtecnologia.es.