Aroca dice que las inundaciones se deben a las insuficiencias del acantarillado, obsoleto por falta de inversión

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:40

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, declaró hoy que las inundaciones que se han producido en la vía pública se deben a "problemas estructurales" y a la "insuficiencia" de la red de alcantarillado de la capital, la cual "no ha sido suficientemente renovada, ni debidamente atendida y tampoco se han redimensionado los colectores".

Según indicó Aroca en declaraciones a Europa Press, "cuando esto sucede una vez es un accidente, cuando sucede varias veces, deja de serlo". "El verdadero problema de estas cosas es que invertir y arreglar el alcantarillado no es de mucho lucimiento, no es lo mismo inaugurar un túnel que una alcantarilla", añadió.

A su juicio, Madrid tiene un alcantarillado muy antiguo y carece de una red de galerías de servicio, porque si la hubiera "no estarían constantemente levantando las calles". En este sentido, apuntó que la política de pasos subterráneos y aparcamientos de residentes por debajo de las calles "también complican mucho una gestión racional del alcantarillado y de la calidad de servicio".

Asimismo, según el decano del Colegio de Arquitectos, para que no se produzcan inundaciones en algunos sitios se depende de que funcionen las estaciones de bomberos. "Se han tomado soluciones de ese tipo y es peligroso depender de que no haya apagones de luz en un momento de tormenta, cuando se produzcan las inundaciones en un túnel", manifestó.

"Todo esto evidencia que hay unas deficiencias que no se han solucionado y el problema es si hay dinero para acometerlas, porque debido a la política de inversiones del Ayuntamiento para realizar obras de lucimiento, se han recortado los presupuesto de mantenimiento. Por ejemplo, nos tiene la calle llena de baches", recalcó Aroca.

Además, el decano señaló que las últimas inversiones importantes que recuerda en cuestión de saneamiento fueron en época de Enrique Tierno Galván, "y ya ha llovido mucho desde entonces", añadió. "En aquella época se centraron en depuradoras y colectores del río, que se habrán movido con las obras de la M-30", agregó.

Contenido patrocinado